MEDIDA CAUTELARÍSIMA DEL ALTO TRIBUNAL VALENCIANO

Los opositores de Ginecología doblegan a Puig: el TSJ revoca el cambio de fecha que impuso Sanidad

Sentencia covid
Ximo Puig con Ana Barceló durante una reunión en la pandemia.
Ignacio Martínez

Nuevo revés para la Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha decidido estimar la petición de medida cautelarísima planteada contra el criterio de la Consejería de Sanidad de cambiar la fecha de las oposiciones a especialistas de Obstetricia y Ginecología del sábado 18 al domingo 19 del presente mes de junio. De este modo, la oposición seguirá celebrándose sábado, como deseaban los opositores, y no domingo, cómo quería imponer la Consejería que dirige Miguel Mínguez.

La Consejería de Sanidad valenciana decidió cambiar la citada oposición, inicialmente fijada para el sábado 18 de junio, al domingo, 19 de junio. La justificación era que uno de los 400 aspirantes a las plazas que se ofertaban es de religión adventista. Por tanto, no puede trabajar desde la caída del sol del viernes a la del sábado. 

La decisión de Sanidad se fundamentaba en un fallo anterior del Alto Tribunal. En aquel caso, con las oposiciones de la Sanidad valenciana para la especialidad de Oftalmología como telón de fondo. El TSJCV decidió que todos los examinandos, incluyendo al adventista, se presentaran provistos de DNI el sábado a la hora fijada por la Administración. Y que todos, excepto el citado adventista, entraran a la sala de exámenes. El que profesa la religión adventista debía permanecer en una sala aislada y sin teléfono móvil hasta la hora de la caída del sol. Y, sería entonces cuando iniciara la prueba, que constaría de las mismas preguntas y tiempo que los demás.

Pero, en el caso de las oposiciones de Ginecología y Obstetricia,  esa no fue la interpretación de Sanidad. Y el cambio de fecha soliviantó a los aspirantes. Hasta el punto de que 3 de ellos decidieron presentar un recurso contencioso administrativo ante el TSJCV, con la petición de se adoptara una medida cautelarísima: la de revocar la decisión de la Consejería de Sanidad y devolver el examen al 18 de junio, como inicialmente se había fijado.

El Alto Tribunal, además, decide, ahora, en consonancia con el auto del caso de Oftalmología, que el opositor, que en este caso profesa la religión adventista también, sea respetado y que realice su examen bajo las mismas normas que las que marcaba el auto del que aquí se ha hablado, de fecha 27 de mayo. Por tanto, se presentará con todos y se aislará hasta la caída de sol ese mismo sábado. Y, entonces, iniciará su examen.

El TSJ enmienda con contundencia la interpretación de la Consejería del citado auto de Oftalmología: «No se ajusta a la literalidad ni tampoco a su finalidad teológica» y toma su decisión respetando tanto las creencias religiosas como preservando los derechos del resto de opositores. Toda una lección para la Consejería de Sanidad desde el ámbito judicial.

 

Lo último en España

Últimas noticias