Comunidad Valenciana
NUEVO GOBIERNO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Mazón reducirá a la mitad altos cargos y asesores de Puig: «Feijóo me ha felicitado por el acuerdo»

Asegura que su gobierno estará "a la altura de la responsabilidad, sin ideologías impuestas, con libertad"

Anticipa que "si hay cambio en la Comunidad Valenciana, el cambio en España está más cerca"

El PP gobernará la Comunidad Valenciana en coalición con Vox pero sin su líder condenado por maltrato

El nuevo gobierno valenciano de PP y Vox que presidirá el popular Carlos Mazón reducirá altos cargos y asesores del Ejecutivo del socialista Ximo Puig y fundamentará su acción de gobierno en cinco ejes programáticos, según ha explicado este martes el propio Carlos Mazón en una comparecencia para ofrecer el balance de su ronda de contactos con los demás grupos con representación parlamentaria.

En concreto, según el PP ha anticipado tanto en las Cortes como en sucesivas comparecencias en esta legislatura que acaba, las Consejerías se reducirán de 12 a 10, porque tanto Vivienda como Transparencia pasarán a convertirse en direcciones generales. Y los 350 asesores y altos cargos quedarán reducidos a menos de la mitad. Una parte del ahorro que genere todo ello se destinará a la Educación universal, gratuita y sin papeleos de los niños y niñas entre 0 y 3 años.

Mazón ha adelantado, también, que es partidario de reducir los tiempos para su toma de investidura desde el total respecto a la legalidad y ha asegurado que su gobierno va a estar «a la altura de la responsabilidad sin prejuicios, sin ideologías impuestas, con libertad y con atención a los valencianos».

Felicitación de Feijóo

Además, ha hecho mención al presidente nacional del PP Alberto Núñez Feijóo, que «me ha trasladado su felicitación», para afirmar, a continuación que habían comentado que «si hay cambio en la Comunidad Valenciana, el cambio en España está más cerca». 

La comparecencia de Carlos Mazón era muy esperada. Y en ella ha adelantado varias líneas de su acción de gobierno. Ha dicho que su Ejecutivo gobernará «para todos los valencianos, sin excepción». Que habrá una constitución de las Cortes Valencianas «tranquila, institucional y seria». Un pleno de investidura «claro, cierto y seguro» y un Consell, la expresión valenciana equivalente a Gobierno, «que cuanto antes interprete el mandato de los ciudadanos».

En esa línea, Mazón ha explicado que el acuerdo del PP con Vox en la Comunidad Valenciana se sustenta en cinco ejes estratégicos fundamentales, que son: libertad, desarrollo económico, Sanidad y Servicios Sociales, señas de identidad y apoyo a las familias.

Lo que se traduce en: «Menos consellerias, menos asesores y altos cargos, menos impuestos e incluso la supresión de algunos», en referencia a los de Sucesiones y Donaciones. Iniciativas de las que ya advirtió en campaña que formarían parte de sus primeras medidas. Pero, además, ma marcado como prioridad «una sanidad pública y servicios públicos eficientes, que prioricen a los que peor lo están pasando».

Constitución de gobierno

Ha anticipado que el nuevo gobierno valenciano con PP y Vox se constituirá «en el mínimo tiempo que marcan los plazos». Y que, para ese Ejecutivo del cambio: «Vamos a contar con las mejores y los mejores». Y ha adelantado, que «vamos a contar con todo el mundo, a estar a la altura de la responsabilidad sin prejuicios, sin ideologías impuestas, con libertad y con atención».

Y, también, ha tenido palabras para Carlos Flores Juberías, el candidato de Vox, que ha renunciado para facilitar el que ya es de facto el nuevo gobierno valenciano. Le ha agradecido «que haya sido participe y haya puesto lo mejor de sí en una reunión importante para que podamos estar hablando de un acuerdo serio». A Vox le ha agradecido, por otra parte, «la puesta en común de lo que nos une», en referencia a los puntos comunes de los programas de ambas formaciones.

Además, Carlos Mazón ha marcado también una hoja de ruta para los próximos días: «Lo primero, es qué vamos a hacer. Después, cómo lo vamos a hacer y, lo último, deben ser las sillas» para concluir que lo importante es «priorizar las políticas antes que los políticos» y que él quiere «el mejor modelo de gobierno para la Comunidad Valenciana». Finalmente, ha dejado claro que «el peso de la formación de un gobierno en la Comunidad Valenciana pertenece al PP».

Todo ello, en una comparecencia en la que ha reiterado el ejercicio del diálogo con todas las fuerzas como norma de su acción de gobierno y ha recordado también que el programa del PP tiene 2.000 puntos y que 100 medidas serán inmediatas en el inicio del gobierno.