INVESTIDURA

Mazón avisa del peligro de «dilapidar» por «ambición» la herencia de los padres la Constitución

incendio Valencia ayudas
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana y líder Partido Popular en este territorio Carlos Mazón ha advertido este martes que «dilapidar sin más razón que la ambición desmedida la herencia de los padres de la Constitución del 78 es una maniobra que pagaremos muy cara como sociedad».

Mazón se ha manifestado así en la conferencia que ha ofrecido en el Foro Alicante del Club Información, bajo el título de La Comunidad que nos merecemos. Y, en la parte final de la misma ha realizado lo que él mismo ha calificado de «una pequeña reflexión del momento en que vivimos», porque «la Comunidad Valenciana es España y no es ajena a lo que está pasando en España».

La reflexión de Mazón

«Vivimos un clima político, desde el punto de vista de la política nacional que nos deja atónitos», ha significado Mazón, para revelar a continuación que ese clima «a mí, empieza a preocuparme».

En este sentido, ha explicado que el «ruido interesado de quienes en nombre de la Democracia y la libertad pretenden saltarse la ley debe tener, desde una sociedad madura y democrática, una firme respuesta», para continuar afirmando que «nada hay más democrático que cumplir la ley, incluso para proponer su cambio».

Y ha advertido, también, que «dilapidar sin más razón que la ambición desmedida la herencia de los padres de la Constitución del 78 es una maniobra que pagaremos muy cara como sociedad», porque «todo lo que queda al margen de la ley y el orden es un camino, no tan largo, hacia el desgobierno y el altercado».

Según ha explicado, la Constitución española «tiene prevista la manera de cómo debe ser cambiada», porque «quienes la redactaban sabían que no debía ser un texto muerto e intocable».

También ha sostenido que «alterar el espíritu constitucional de consenso y entendimiento en favor de aquellos que no están dispuestos a seguir las reglas democráticas, de las que nos hemos dotado para vivir en sociedad, es un profundo desfavor a la ley, a la democracia y a la convivencia».

El espíritu de Fernández Miranda

Mazón ha recordado que en la inauguración del curso académico universitario valenciano, este viernes, «quise recuperar el espíritu de Fernández Miranda, que fue parte de la destrucción del antiguo régimen e inspirador de aquel proceso alambicado y difícil hacia la democracia de hoy».

Y, por ello, ha recordado que «hacia una nueva ley, sólo se puede ir desde una ley y a través de la ley». Por ello, ha advertido: «No se puede ir de otra manera», porque, según ha sentenciado: «Eso, es romper el principal principio que inspiró la obra histórica más importante que hemos sabido hacer todos los españoles y de la cual somos herederos». Así, ha considerado «fundamental que esto lo mantengamos».

La «determinación» de Feijóo

Mazón se ha confesado «un convencido» de que «la determinación, en estos momentos, y en estos días, de Alberto Núñez Feijóo, aunque alguno le parezca harto difícil, cuesta arriba, complicada…, un campo de minas, incluso alguno ha llegado a decir. Yo, sin embargo, creo que alguien tiene que hacerlo. Alguien tiene que asumir esa determinación».

Porque, según ha continuado: «Alguien tiene que estar preparado para asumir una investidura que, por un lado, se ha ganado a pulso, porque ha ganado las elecciones y porque el Rey se lo ha encargado. Y conviene tomarse en serio en una democracia parlamentaria los encargos del Rey».

Pero, «mucho más allá» del «simple fuero legal», Mazón ha destacado que Feijóo «me parece que es el presidente que más necesita mi tierra», por el agua, la financiación autonómica y por las inversiones.

Y recordado que ante la «amenaza» de una prórroga presupuestaria, la provincia de Alicante «corre ya el gravísimo riesgo» de tener lo que ha definido cómo el «récord de toda la democracia, que es ser la provincia 52 de 52 en cuanto a inversiones del Estado».

Por todo ello, Mazón ha sostenido que «sigo animando a Alberto Núñez Feijóo» que, está demostrando «que es posible dialogar y que es necesario dialogar», pero que «en cualquier caso se dialoga dentro de la Constitución, con los límites de la Constitución y con los límites de chantaje, sigo animando a ese proceso de determinación para su investidura».

Lo último en España

Últimas noticias