DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Gobierno de Mazón advierte a Sánchez que su Comunidad «no será moneda de cambio» con el separatismo

En una declaración en defensa del valenciano advierte también que no permitirá que se "mercadee con la soberanía nacional"

El Ejecutivo de PP y Vox exige también también que se respete las "centenarias" lengua y cultura valencianas

El estado catalán que reivindica Junts: una república de Valencia a Marsella con Barcelona de capital

Mazón valenciano
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón con la alcaldesa de Castellón Begoña Carrasco, este martes.
Ignacio Martínez

El Pleno del Gobierno valenciano que conforman PP y Vox y que preside el popular Carlos Mazón ha aprobado este martes una declaración institucional en defensa, precisamente, del valenciano. En esa declaración institucional, el Ejecutivo autonómico advierte al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez que la Comunidad Valenciana «no será moneda de cambio con los que quieren romper España».

En su declaración institucional, el Ejecutivo valenciano advierte también, tanto al a Sánchez como a la presidenta del Congreso de los Diputados la también socialista Francina Armengol que «no admitiremos que se mercadee con la soberanía nacional». Y exige respeto a las «centenarias» lengua y cultura valenciana.

La declaración institucional ha sido leída en lengua valenciana por la consejera portavoz, la popular Ruth Merino, a la conclusión de la reunión del Ejecutivo, este martes, en Castellón.

La citada declaración institucional arranca refiriéndose al que el fue el detonante que ha dado lugar a ella: «El pasado 13 de agosto, se produjo en el Congreso, sede de la soberanía nacional, un acuerdo» que tilda de «nefasto para España», por el cual «se utilizan las lenguas para dividir y no para unir, y para dar satisfacción a los que sólo desean la fractura y el enfrentamiento entre los españoles».

Para afirmar, a continuación que: «El Gobierno de la Generalitat Valenciana no lo consentirá». Y agrega que: «A la vista de la sumisión a los quieren romper España por parte del presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso Francina Armengol», el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha aprobado la citada declaración institucional «en defensa del valenciano»,del que recuerda que está reconocido, «igual que el castellano, en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía y por el artículo 3 de la Constitución».

Añade que ha remitido «al presidente del Gobierno de España y de turno de la Unión Europea» Pedro Sánchez y a Francina Armengol «un requerimiento con la finalidad de que respeten nuestra historia y nuestra cultura y lengua centenarias como parte esencial de la plural riqueza de España».

Y agrega, además, que, ha remitido también «una petición al presidente del Consejo Europeo Charles Michel instándole que ante cualquier petición que nos afecte se respete el valenciano».

El Ejecutivo valenciano advierte en su declaración institucional que: «Desde este Gobierno no permitiremos ni una ataque más ni ser moneda de cambio para los que quieren romper España e iremos allí donde haga falta».

Recuerda que «el Congreso de los Diputados es el órgano constitucional que representa al pueblo español juntamente con el Senado, donde ya se lleva a cabo la representación territorial y donde ya se pueden utilizar las diferentes lenguas de España. No admitiremos que se mercadee con la soberanía nacional y la unidad de nuestra nación».

Finalmente, el Gobierno de Mazón exige «respeto a la Comunidad Valenciana y que nuestra lengua tenga el mismo estatus de oficialidad que el resto de las lenguas cooficiales del Estado sin chantajes ni costos innecesarios para los españoles» .

«La Comunidad Valenciana ha de dejar de ser moneda de cambio en los pactos entre Sánchez y los separatistas catalanes», agrega finalmente, para concluir criticando que «el anterior Gobierno valenciano lo fomentaba. Este no lo tolerará, siempre con lealtad a la Constitución y con fidelidad a España».

Lo último en España

Últimas noticias