Comunidad Valenciana
INDUSTRIA

Mazón arranca su nuevo Gobierno atrayendo un contrato de 4.000 millones para la Comunidad Valenciana

Stadler fabricará 504 trenes-tram con un contrato de 4.000 millones "con talento y tecnología" de la Comunidad Valenciana

La empresa suiza de material rodante ferroviario Stadler fabricará 504 trenes-tram «con talento y tecnología» de la Comunidad Valenciana. Este contrato supondrá una inversión de Stadler de 4.000 millones de euros en la Comunidad Valenciana. Así, lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat el popular Carlos Mazón en su visita a la factoría de la mercantil en la localidad de Albuixech, en la comarca de la Huerta Norte de Valencia.

Stadler es, por ejemplo, la adjudicataria del mayor contrato de la historia de Renfe. Un macropedido compartido con la francesa Alstom de 2.276 millones de euros para la adquisición de 211 trenes de Cercanías de gran capacidad, según publicó en su día OKDIARIO.

Este contrato incide, además, en la línea marcada este 10 de junio, cuando el Gobierno de Mazón aprobó la declaración de Proyecto Territorial Estratégico para la instalación de la multinacional norteamericana Edwards Lifesciences Technology, líder mundial de válvulas cardiacas y sistemas de monitorización hemodinámica, en el término municipal de la localidad de Moncada, en Valencia. Una iniciativa que, como la presentada este miércoles, generará miles de empleos con una inversión cuantificada en varios cientos de millones de euros.

El contrato con Stadler

El nuevo contrato con Stadler incluye el mantenimiento de los convoyes y garantiza, en consecuencia, la empleabilidad durante 10 años. Además, incluye, también, un pedido inicial de 246 vehículos ligeros y modulares, los denominados Citylink, con un volumen de 1.700 millones de euros. Así como la opción de adquirir hasta 258 unidades adicionales por un montante que supera los 2.300 millones de euros.

Por su parte, la Generalitat Valenciana subraya su compromiso con la compañía suiza a través de un plan de incentivos plurianual de inversiones para Stadler para este contrato con un modelo de tren 100% valenciano.

Mazón ha anunciado todo ello en una histórica jornada para él. Porque, tal como ha publicado ese miércoles OKDIARIO, este 17 de julio se cumple un año de su toma de posesión como presidente de la Generalitat. Y, además, se trata también del primer día en que el PP valenciano arranca su gobierno en solitario. Y lo hace con esta importante iniciativa.

Atracción de inversiones e incentivos fiscales

El anuncio de este miércoles es, también, el resultado del trabajo que el presidente de la Generalitat ha venido desarrollando para atraer talento, industria y tecnología de vanguardia la Comunidad Valenciana y generar así un incremento del empleo y una mayor seguridad de los puestos de trabajo.

De hecho, este miércoles, Carlos Mazón ha ratificado el compromiso del Gobierno valenciano con el tejido empresarial con medidas como incentivos fiscales, la simplificación administrativa que se concreta en el nuevo Plan Simplifica y el refuerzo en la formación.

Para Mazón, estas acciones han posicionado a la Comunidad Valenciana como un territorio «abonado a la productividad y a la actividad económica de alta tecnología», lo que, según ha explicado es «la antesala para tener mejores servicios sociales».

Pero, además de todo ello, Mazón ha asegurado también, en la línea antes expuesta que el contrato marco con Stadler es un ejemplo más de que la Comunidad Valenciana es una tierra «abierta y atractiva a la inversión y a la tecnología».

En la actualidad, Stadler Valencia cuenta con más de 2.000 empleos directos, a los que se suman otros 6.000 indirectos. Además, la empresa ha venido incrementando su presencia en la Comunidad Valenciana, aumentando su implantación territorial, a través de una factoría en Vall d’Uxó, con más de 100 empleos. Y un nuevo centro en Sagunto, donde centraliza, a su vez, todas sus operaciones logísticas.