Mazón atrae a Valencia a la multinacional líder de las válvulas de corazón con miles de empleos
La llegada de la multinacional norteamericana supone una inversión de cientos de millones de euros
La simplificación administrativa y la seguridad jurídica han sido esenciales en todo este proceso
Está prevista para los próximos días una solemne puesta en escena de la instalación del proyecto
El Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón ha aprobado la declaración de Proyecto Territorial Estratégico para la instalación de la multinacional norteamericana Edwards Lifesciences Technology, líder mundial de válvulas cardiacas y sistemas de monitorización hemodinámica, en el término municipal de la localidad de Moncada, en Valencia. Se trata de una iniciativa que generará miles de empleos con una inversión cuantificada en varios cientos de millones de euros.
La eliminación de burocracia administrativa y la mayor seguridad jurídica, dos cuestiones en las que lleva trabajando el Gobierno de Carlos Mazón desde su toma de posesión, concretadas en el denominado Plan Simplifica, se han convertido en dos de los pilares sobre los que se asienta la decisión de la multinacional, que en los próximos días quiere llevar a cabo una solemne puesta en escena, también en Valencia. Esta multinacional, con presencia en 32 países, cuenta ya con una sede en el Parque Tecnológico de Paterna.
El Gobierno valenciano ha venido trabajando en esta iniciativa de una forma confidencial en los últimos meses. Hasta que, por fin, este lunes, la consejera portavoz del Gobierno valenciano Ruth Merino, ha anunciado que «ahora ya podemos hablar de la instalación de esta multinacional». Y ha adelantado que va a traer «miles de empleos» y cientos de millones de euros de inversión.
Las gestiones del Gobierno de Carlos Mazón y la puesta en marcha de iniciativas como las antes mencionadas ha conseguido recuperar este proyecto, que según ha confirmado el Ejecutivo cumple con los condicionantes de actividad industrial de elevado componente tecnológico e innovador para ser declarado Proyecto Territorial Estratégico por parte de la Generalitat Valenciana en los términos establecidos por la disposición adicional novena del Texto Refundido de la Ley de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOPUT).
La declaración de Proyecto Territorial Estratégico conlleva una agilización de la tramitación para toda su instalación, la eliminación de burocracia y, sobre todo, que la compañía quede convencida de que se va a garantizar el establecimiento en suelo valenciano.
El Ejecutivo de Carlos Mazón está convencido, también, de que la instalación de esta multinacional en la Comunidad Valenciana ejercerá de efecto llamada a otras empresas, por el impulso a la seguridad jurídica, que está efectuando para las grandes inversiones en la Comunidad Valenciana.
Este mes de mayo, hace apenas una semanas, el Gobierno valenciano ya aprobó la no realización del trámite de consulta pública para no generar especulación en cuanto a los terrenos y sí garantizar la confidencialidad y el sigilo, para que los inversores tengan una mayor «certeza» de la cautela con que se lleva la instalación de este tipo de grandes inversiones.