REVOLUCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN VALENCIANA

Mazón simplifica la Administración con una reforma sin precedentes que afecta a más de 80 normas

El 'Plan Simplifica' afecta a 29 leyes, 37 decretos, 8 órdenes y más de 500 preceptos del articulado legal valenciano

El decreto ley que da luz verde al 'Plan Simplifica' ha sido aprobado este martes por el Gobierno valenciano

Plan Simplifica Carlos Mazón
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón.
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano de PP y Vox que preside el popular Carlos Mazón ha aprobado este martes uno de los decretos ley más importantes de la legislatura: el de simplificación de medidas administrativas, contenidas en el denominado Plan Simplifica. La elaboración del citado decreto ha supuesto, de facto, la mayor reforma en esta materia en toda la historia del territorio. y posiblemente de toda España. En su conjunto, esa reforma ha afectado a más de 80 normas. En concreto: 29 leyes, 37 decretos, 8 órdenes y más de 500 preceptos del articulado legal vigente en la Comunidad Valenciana. Su objetivo es conseguir una administración más ágil, eficaz, eficiente y cercana a los valencianos, pero también a la relación con las empresas. 

Las «eliminación de trabas burocráticas y legislativas para todos los ciudadanos de la región con el objetivo de agilizar los trámites y establecer un marco para defender la libertad de todos los ciudadanos» es además, el punto 5 de los 50 que conforman el acuerdo de gobernabilidad que alcanzaron PP y Vox el 15 de junio de 2023.

El Plan Simplifica forma también parte del programa con que el PP ha concurrido a las elecciones autonómicas de mayo de 2023. A inicios de ese mismo mes, Carlos Mazón, entonces candidato a presidir la Generalitat, presentó esa iniciativa a los empresarios valencianos, tal como publicó OKDIARIO, en el marco del Foro de Fomento de Executive Forum. Fue en una histórica jornada en la que Mazón anunció su proyecto de Gobierno del cambio: «Es hora de ser protagonistas y tirar del carro de España», afirmó entonces.

Ya en aquel entonces, Mazón estimaba que la aplicación del plan simplifica permitiría mejorar en cuatro o cinco puntos la competitividad en el territorio respecto a otras comunidades. Este martes, ha reiterado que el citado plan permitirá un incremento de la competitividad.

Este martes, además, Carlos Mazón ha explicado, a la conclusión del pleno del Gobierno valenciano que este Plan Simplifica sitúa a la Administración Pública de la Generalitat «en la vanguardia» de la simplificación en esta «farragosa y horripilante relación que autónomos, empresas ciudadanos todavía tienen con la Administración». Mazón ha avanzado que el decreto que sustenta a ese plan es «decreto vivo», cuyas primeras novedades se producirán dentro de dos meses. Es decir, después de verano.

La aprobación del Plan Simplifica se ha producido inmediatamente después de que las Cortes de la autonomía hayan aprobado hasta tres de las leyes clave del Gobierno de PP y Vox: Libertad Educativa, Antifraude y Radio Televisión Valenciana. Y, también, a sólo unas horas de que el parlamento dé luz verde a otras dos importantes iniciativas: la Ley de Concordia y la de Transparencia. Todas ellas, en la que esta siendo ya la legislatura más reformista de la historia en este territorio.

El Plan Simplifica no afecta sólo a la Administración de la Generalitat Valenciana y a las empresas de su sector público instrumental. Ayuntamientos y diputaciones, es decir, toda la Administración Local, tendrá que modificar su normativa para adaptarla a ese plan. Iniciativas, como obtener licencias para construir una vivienda, podrán llevarse a cabo en un solo trámite.

Sus actuaciones incluyen una dimensión normativa, con la revisión y normalización de la legislatura ya explicada; una dimensión organizativa, que se enfoca en la mejora de la estructura, los procesos y la cultura de la propia Administración, para lo que simplificará estructuras burocráticas, optimizará flujos de trabajo y capacitará al personal respecto al uso de nuevas tecnologías y herramientas de trabajo. Y se incluye, en consecuencia, una dimensión tecnológica.

Lo último en España

Últimas noticias