FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Mazón advierte que hay 17 millones de españoles «mal financiados» y «nos hemos cansado de esperar»

Explica que la financiación autonómica son "los recursos que merecemos y no nos llegan para sanidad y servicios sociales"

Mazón Sánchez libertad prensa
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, en una imagen reciente.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, ha advertido este jueves que las cuatro comunidades autónomas que este miércoles han acordado exigir 3.000 millones de euros más al Gobierno de España para compensar su déficit en materia de financiación autonómica cuentan con una población conformada por «casi 17 millones de españoles mal financiados demasiado tiempo» y que los gobiernos autonómicos de todo ese contingente de población, cerca de la mitad de todo el estado español, «se han cansado de esperar».

La advertencia, en el caso valenciano, viene de lejos. De hecho, ya en noviembre de 2023, el Ejecutivo de Carlos Mazón ya advirtió a través de su consejera portavoz Ruth Merino que lo más importante era la reforma de la financiación autonómica. Y advirtió, también, que si el Gobierno de Pedro Sánchez no estaba por la labor de ejecutar esa reforma, ahí estarían Mazón y su Gobierno para reivindicarlo.

Sin embargo, las palabras de este jueves de Mazón tienen un origen más próximo. Porque sólo 24 horas antes, los presidentes de cuatro comunidades autónomas: Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Fernando López Miras (Región de Murcia) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), todos del PP excepto el socialista Page, habían acordado exigir al Gobierno del socialista Pedro Sánchez el mismo trato en materia de financiación para sus territorios y que ese trato se iguale a su vez con el de las comunidades mejor financiadas a través de un fondo de nivelación de 3.000 millones de euros

A ello, se ha referido este jueves, de nuevo, Carlos Mazón, también en Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que se celebra en Ifema, en Madrid, y que este jueves albergaba, también, el Día de la Comunidad Valenciana. Y en ese marco, Mazón ha explicado el fondo de los agravios en materia de financiación autonómica en una breve frase: «Somos casi 17 millones de españoles mal financiados durante demasiado tiempo».

Mazón advierte: «Son los recursos que nos merecemos»

Sobre esa base, Mazón también ha enviado algunos mensajes muy directos. El primero, que la reivindicación de esas cuatro comunidades autónomas hay que tomarla muy en serio por el volumen de población que representan, los 17 millones de españoles antes citados: «Me parece que es una suma suficientemente considerable, representada por cuatro gobiernos autonómicos, que ya se han cansado de esperar», ha advertido también Mazón.

El segundo de esos mensajes de Carlos Mazón es que la financiación autonómica, según ha manifestado: «No es una batalla de egos entre presidentes de comunidades autónomas». Y, el tercero y quizás más importante es que la financiación autonómica sí son «los recursos que nos merecemos y no nos llegan para la sanidad pública y los servicios sociales públicos».

Mazón ha advertido, finalmente, que las cuatro comunidades autónomas antes citadas: la Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, «tenemos una factura que presentar», que según ha explicado «está por debajo de la media con estas cuatro comunidades». Mazón ha agregado que «lo tenemos muy claro» y ha insistido en que «lo primero son los derechos, la atención sanitaria y de servicios sociales de entre 16 y 17 millones de españoles» y que «nos lo vamos a tomar muy en serio».

La Comunidad Valenciana y la financiación autonómica

En el caso de la Comunidad Valenciana, se trata de la peor financiada de España. Una circunstancia que no sólo ha provocado la protesta institucional, sino que además ha generado un movimiento al que ya se han incorporado también empresarios, sindicatos y partidos en torno a lo que se denomina la Plataforma Por Una Financiación Justa.

En síntesis, el problema obedece a que la Comunidad Valenciana aporta al Estado español mucho más de lo que recibe del Gobierno de España. Esta circunstancia no es puntual. En todos estos años no se ha dado solución a un problema de más de tres lustros. Y la deuda de la Comunidad aparejada a ese déficit de la financiación continúa creciendo.

En principio, el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a solucionar el problema la pasada legislatura. Pero, lo único que vieron los territorios fue aquel esqueleto de financiación presentado por el Ejecutivo de Sánchez, que no gustó nada.

El acuerdo de Fitur

Este miércoles, según ha publicado OKDIARIO, el presidente de Andalucía Juan Manuel Moreno se ha referido directamente a los datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que propuso este lunes la creación de un fondo complementario de nivelación con unos 3.000 millones de euros anuales para equilibrar la infrafinanciación de esas cuatro comunidades autónomas. La cuantía estaría sufragada en su totalidad por recursos del Estado, como propuso FEDEA.

Si las cuatro comunidades contaran con el máximo montante posible, la cifra que correspondería a cada uno de esas comunidades sería el resultado de repartir un total de 3.277 millones de euros. De ellos, Un total de 1.409 serian para Andalucía, 1.148 para la Comunidad Valenciana, 405 irían a la Región de Murcia y los otros 315 millones de euros para la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Lo último en España

Últimas noticias