Comunidad Valenciana
TOMATINA DE BUÑOL

Mazón acepta el reto de la alcaldesa: sube al camión y participa como uno más en la tomatina de Buñol

El reto de la alcaldesa de Buñol para convencer a Mazón: "¿A que no tienes lo que hay que tener para subirte al camión?"

El presidente de la Generalitat elogia el tomate valenciano: "Los mejores, los tenemos aquí"

Feijóo y Mazón impulsarán las Hogueras en Alicante mientras Puig opta por plantar la suya en Madrid

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha participado este miércoles en la tradicional tomatina de Buñol, con 76 años de historia, subido a uno de los seis camiones que portan los tomates. La participación de Mazón no estaba prevista, pero según ha relatado el propio presidente de la Generalitat Valenciana, ha sido la alcaldesa del municipio la también popular Virginia Sanz, quien le ha retado: «¿A que no tienes lo que hay que tener para subirte al camión y hacer el recorrido?», a lo que él ha respondido subiéndose a uno de los seis camiones que transportan los tomates y los entregan a los participantes.

La tomatina de Buñol es un evento que se celebra cada último miércoles del mes de agosto en el que los participantes se arrojan tomates unos a otros y que todos los años cuenta con una amplísima repercusión tanto en España como en todo el planeta. Una fiesta en que la población del municipio, ubicado en la comarca valenciana de la Hoya de Buñol, de poco más de 9.000 habitantes, se multiplica exponencialmente.

De hecho, el presidente de la Generalitat no sólo se ha subido al camión, sino que se ha metido hasta de las rodillas entre los tomates que portaba el vehículo en que él se encontraba.

Mazón, que según ha desvelado ya había acudido en sus años de juventud a la tomatina, ha avanzado que regresará en 2024, si bien, según ha adelantado en A Punt, «el año que viene, nos venimos con bañador y nos quedamos aquí abajo. En referencia a pie de calle.

Además, el presidente de la Generalitat Valenciana ha promocionado también el tomate valenciano: «Los mejores los tenemos aquí» y ha explicado que en este territorio «las fiestas no las hacemos sólo para nosotros, sino para todo el mundo».

Junto a Mazón, ha participado y también se ha subido al camión el presidente de la Diputación de Valencia, el también popular Vicent Mompó, al igual que la propia alcaldesa de Buñol Virginia Sanz.

Virginia Sanz hizo historia para el PP en las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo al convertirse en la primera representante de los populares en alcanzar la Alcaldía del municipio desde la llegada de la democracia.

La tomatina de Buñol es una de las fiestas más tradicionales de la Comunidad Valenciana. Este miércoles, Mazón ha evocado que lo que empezó como una «gamberrada» se ha convertido «en un momento maravilloso que trasciende fronteras y llega a todo el mundo» y ha reconocido sentirse «privilegiado» por haber podido asistir. Para Mazón, la tomatina de Buñol representa «la sonrisa de la Comunidad Valenciana al mundo». En la tomatina de Buñol han participado más de 20.000 personas y se lanzan 150.000 kilos de tomates.