La juez rechaza aclarar los motivos de la imputación de Argüeso en un auto sin posible recurso
Sostiene que la discrepancia al contenido de su auto la tendrá que reflejar en un recurso y no una solicitud de aclaración
La titular de Instrucción Número 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, magistrada que instruye las diligencias previas del caso de la DANA, ha rechazado la solicitud de aclaración del auto de 10 de marzo pedida por el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, este 14 de marzo. El auto sobre el que Emilio Argüeso solicitaba ampliación es en el que la juez le comunicaba su imputación en el caso de la DANA. La magistrada manifiesta también que contra este nuevo auto no cabe recurso alguno. En concreto, la juez manifiesta a la defensa de Argüeso que la discrepancia con el contenido de su auto la tendrá que hacer a través de un recurso. Y «no a través de una solicitud de aclaración y complemento».
El auto de la juez, de fecha 10 de marzo, había sido respondido por un escrito de la defensa de Emilio Argüeso, cuatro días después. En este último, es donde el la defensa del investigado solicitaba a la magistrada que completara su auto de 10 de marzo. Y tildaba ese mismo auto de «claramente deficiente e incompleto a todas luces, dicho sea en términos de defensa, en un asunto de tal envergadura». En concreto, la defensa de Emilio Argüeso pedía a la magistrada que le comunicara en esa ampliación del auto qué comportamientos, hechos u omisiones incardibales en algún artículo del Código Penal, imputaba a su defendido.
Y, además, le pedía también que pormenorizara la totalidad de las víctimas y sus circunstancias, aunque fuese de forma somera, con expresión del lugar y momento en que fue levantado cada cadáver.
La juez responde ahora que el auto de 10 de marzo que ella misma emitió efectuaba un relato de los hechos y circunstancias «suficientemente claro al objeto de conocer el objeto de la investigación, su relevancia penal y por ello la procedencia de recibir declaración al investigado».
La magistrada añade que la representación letrada de Emilio Argüeso «tiene acceso al procedimiento». Pero, precisamente la defensa de este investigado se ha quejado reiteradamente, la última vez este mismo viernes, de que no ha tenido aún acceso a la totalidad de la causa y que esta circunstancia le genera indefensión.
La juez sostiene en sus razonamientos jurídicos que el auto es «consecuencia de las declaraciones de familiares y testigos, informes y documentación obrante en la causa en el momento de su dictado». Añade que la causa sigue avanzando y se suman «no sólo nuevas declaraciones, sino también nuevas pruebas que confirman la procedencia de lo ya resuelto», la que califica como «imprescindible» citación como investigados de Salomé Pradas y Emilio Argüeso.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Cortes de tráfico por las Fallas 2026: todas las calles cortadas y zonas prohibidas para aparcar en Valencia
-
Fallas de Valencia 2026: fechas y horario de verbenas y discomóviles
-
Atrapado un prófugo de la justicia británica al ir a por un familiar al aeropuerto de Alicante-Elche
-
Llorca sitúa de 2 de Emergencias al policía que lideró la respuesta a la DANA en las pedanías en Valencia
-
Un ayuntamiento de Alicante para la adjudicación de suelo para VPP a una promotora por cobrar reserva
Últimas noticias
-
Marco Aurelio resume en una frase lo que todos debíamos practicar: «Puedes, en el momento que quieras, retirarte en ti mismo»
-
Ataque de Israel y EEUU a Irán, en directo | Bombardeos, ataques a Abu Dabi y Baréin y última hora en vivo hoy
-
Israel y Estados Unidos lanzan un ataque conjunto sobre Irán
-
La UE retira al personal diplomático de Oriente Medio y pone en alerta a sus militares en la zona
-
Ataque de EEUU a Irán en imágenes: todo lo que se sabe hasta ahora