CORTES VALENCIANAS

Joan Baldoví muestra su lado más machista y matonil con la portavoz de Vox: «¿Tú de qué te ríes?»

Baldoví se ha dirigido a la diputada de Vox serio, de pie y mirándola fijamente: "Tú de qué te ríes?"

La diputada no ha dado un paso atrás y ha respondido al líder de Compromís: "Porque me da la gana"

El líder de Compromís a la diputada de Vox: "Estás diciendo animaladas"

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Estruendoso y llamativo silencio de toda la izquierda y especialmente de la ministra de Igualdad Irene Montero y de la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz ante lo que ya usuarios de las redes sociales califican de gesto «machista» del líder de la coalición nacionalista Compromís Joan Baldoví, quien se ha dirigido este jueves desafiante a Ana Vega, la portavoz del Vox en las Cortes Valencianas, a la que ha espetado: «¿Tú de qué te ríes?», mientras permanecía de pie en su escaño, del que sólo le separaban del de Vega un par de metros y mirando fijamente a esta mujer. Ana Vega no ha dado ni medio paso atrás. Al contrario. Ha mirado sin levantarse de su escaño a Baldoví y le ha respondido: «Porque que me da la gana».

Los hechos se han producido en la sesión de la mañana de la cámara autonómica valenciana. Inmediatamente después de la intervención de la consejera de Justicia del Gobierno valenciano, Elisa Núñez, que comparecía para desmenuzar las que serán las líneas maestras de su gestión a lo largo de la legislatura.

Joan Baldoví ha pedido la palabra y se la ha concedido la presidenta de la Cámara, Llanos Masó. Ha sido en ese momento cuando se han desatado los acontecimientos.

Como se puede ver en el vídeo que ilustra esta información, Baldoví se pone en pie. Y, mientras lo hace, mira a su izquierda, a Ana Vega, a la que pregunta: «¿Tú de qué te ríes?».  La diputada de Vox, que como se ha dicho, se mantiene en todo momento sentada en su escaño, le responde: «Porque me da la gana. Faltaba más».

Pero Baldoví la corta: «Estás diciendo animaladas». La diputada de Vox reacciona rápido: «¿Y la libertad de expresión?». Baldoví se queda mirándola fijamente durante unos segundos que se hacen eternos. Finalmente, se gira, aún de pie, mientras el murmullo se acrecienta en la Cámara.

La presidente intenta poner calma: «Señorías, por favor», repite. En tanto que Ana Vega, la diputada de Vox, extiende los brazos en señal de incredulidad por lo que acaba de vivir y se dirige también a la presidenta: «¿Esto, qué es?».

La propia Ana Vega ha subido una publicación a su perfil de X, el antiguo twitter, con la escena, acompañada de un breve comentario: «Si se cree Joan Baldoví que nos va a tapar la boca a los de Vox… ¡La lleva clara! Aquí se viene llorado de casa». Una publicación que ha sido retuiteada, entre otros muchos, por Vox España.

El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes Valencianas también se ha posicionado: «El matonismo político no nos amedrenta, nos hace más fuertes. Bravo Ana Vega», ha publicado en su perfil de X.

Lo sucedido en las Cortes Valencianas ha provocado, además, la reacción de usuarios anónimos, también en X, pero a pesar del enorme revuelo causado en toda España por la actitud de Baldoví en el Parlamento valenciano ni la ministra de Igualdad Irene Montero ni Yolanda Díaz se han dado por enteradas. Ni un comentario en sus redes sociales. Ni una sola palabra de reprobación hacia lo sucedido.

Esta circunstancia ha provocado la reacción de un grupo de X denominado Girauters, que ha lazado una publicación en la que significan que están «esperando el mensaje de Irene Montero y Yolanda Díaz» por la actitud de Joan Baldoví. Y se pregunta: «¿Aquí no hay se acabó?», para concluir con un «tienes todo mi apoyo Ana».

 

Lo último en España

Últimas noticias