'LOS PAPELES DE XIMO PUIG'

El hijo de Puig fue contratado 96 horas después de inscribirse en el Servicio Valenciano de Empleo

Ximo Puig
Ignacio Martínez

Pau Puig, el hijo del presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig, es uno de los pocos españoles afortunados que encuentra empleo a las pocas horas de inscribirse en en la oficina del Servicio Valenciano de Empleo (Servef). De hecho, halló trabajo en 2018 en la empresa de su tío y hermano del presidente valenciano, Francis Puig, Mas Mut Produccions, cuando apenas habían transcurrido 4 días desde que se dio de alta en la oficina del Servicio Valenciano de Empleo (Servef), según se desprende de la investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil a la que OKDIARIO ha tenido acceso.

Se da la circunstancia de que según los datos de la Patronal de Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) de 2021, el tiempo medio que tarda un español en encontrar empleo es de 11,6 meses. Tres años antes, en 2018, Pau Puig fue capaz de lograr trabajo en tan solo 4 días. En concreto, Pau fue dado de alta en la Seguridad Social por Mas Mut Producciones el 29 de octubre de 2018. Sólo 96 horas antes, el 25 de octubre de ese mismo mes, se había dado de alta en el Servef.

 

La contratación de Pau Puig por la empresa de su tío Francis Puig se efectuó con cargo al programa Avalem Joves (Avalamos Jóvenes), del Servicio de Empleo Valenciano, con fondos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, por un montante de 18.544 euros. Quien sacó a Pau de la lista del paro fue Mas Mut Produccions, la mercantil por la que Francis Puig debe declarar ante el juez el próximo mes de mayo por haber recibido cuantiosas subvenciones de la mismísima Generalitat Valenciana, siempre, según se desprende de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil a la que OK DIARIO ha tenido acceso.

Ahora, Francis Puig, hermano de Ximo Puig debe declarar ante el juez en el marco del caso que investiga la lluvia de subvenciones concedida desde el Gobierno valenciano que preside el propio Ximo Puig. Un completo escándalo que ha marcado el devenir de la actualidad de la política valenciana en los últimos días. Sobre todo, el pasado jueves, cuando en el transcurso de la sesión de control a Gobierno, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular Eva Ortiz elevó al presidente de la Generalitat una batería de 6 preguntas relacionadas con este caso. Una de ellas, decía: «¿Le parece bien que la subvención a su hijo Pau también esté bajo sospecha por haber sido concedida de forma irregular?».

Ximo Puig no contestó, sino que se parapetó tras su consejero de Hacienda Vicent Soler, que a duras penas alcanzó a responder en un discurso más amplio: «Estamos hablando de ayudas, que si se han hecho mal, el presidente lo ha dicho, se tendrán que hacer bien. Y para eso están los tribunales y los juzgados».

En concreto, tal como ha revelado OK DIARIO, la UOPJ investiga si Ximo Puig ‘enchufó’ a su hijo Pau Puig en Mat Mut Produccions, empresa de Francis Puig, hermano del presidente valenciano, en 2018, con dinero público. Pero no sólo esta cuestión ha llamado la atención de los investigadores: en su informe también resaltan que el hijo de Ximo Puig causó alta en el Servef el 25 de octubre de ese mismo año. Y que sólo 4 días después, de haberse dado de alta, el 29 de octubre, el trabajador fue contratado por la empresa de su tío, la citada Mas Mut Produccions, en calidad de redactor de Turismo.

Esta rápida contratación permitió, siempre según se desprende de la investigación de la Guardia Civil, a Mas Mut Produccions presentar también el 29 de octubre, el mismo día de la contratación del joven, la documentación para obtener una subvención de 18.544 euros del programa Avalem Joves (Avalamos Jóvenes). El plazo para poder presentar solicitud para ese programa concluía apenas 48 horas después de que Mas Mut Produccions cerrase la concentración del hijo de Ximo Puig. En concreto, el 31 de octubre de aquel 2018. Pero llegaron a tiempo.

Lo último en España

Últimas noticias