Comunidad Valenciana
ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Hasta su vicepresidente podemita critica a Ximo Puig por esquivar debates electorales: «¿Qué teme?»

Mal día este viernes el de Ximo Puig con sus vicepresidentes en el gobierno valenciano. A las críticas de Aitana Mas (Compromís) porque el PSOE ha pactado la reforma de la la ley del sólo sí es sí con una fuerza ajena al Ejecutivo de Pedro Sánchez, el PP, se ha agregado otra que, en este caso, sí es un dardo a la estrategia de campaña del propio Ximo Puig. El vicepresidente segundo de Puig, el podemita Héctor Illueca, ha subido una demoledora publicación a su perfil de twitter en la que se pregunta «¿Qué teme Ximo Puig?» en referencia a la decisión del presidente valenciano de participar tan sólo en dos debates en toda la campaña electoral.

La publicación de Héctor Illueca se fundamenta en que el presidente del Ejecutivo valenciano ha declinado participar hasta en tres de los cinco debates entre candidatos a presidir la Generalitat Valenciana a que ha sido invitado en medios de comunicación.

Ha sido, precisamente, esta circunstancia la que ha llevado a Illueca a escribir en su perfil de twitter: «¿Qué teme Ximo Puig?». La publicación continúa. E Illueca escribe: «La mayoría de los valencianos quiere un gobierno progresista y tiene derecho a informarse para tomar decisiones en las próximas elecciones autonómicas. Confrontar ideas y propuestas no sólo es deseable, sino necesario para la salud de nuestra democracia».

Héctor Illueca es el mismo vicepresidente que también cargó contra los socialistas y, en aquel caso, contra Compromís después de que el Congreso de los Diputados aprobase la toma en consideración de la reforma de la ley del sólo sí es sí con el voto a favor del PSOE y la abstención de Compromís.

En esta ocasión su crítica se fundamenta en la negativa de Ximo Puig de acudir a los citados debates electorales en medios de comunicación a los que estaba invitado. Uno de ellos, incluso, ya ha sido suspendido ante la ausencia del presidente valenciano, que sólo asistirá a los de la televisión autonómica valenciana y la Cadena Ser, salvo posterior cambio de criterio. Pero no a los demás.

Se da la circunstancia de que Podemos se encuentra en una situación muy delicada de cara a los próximos comicios autonómicos en la Comunidad Valenciana, según ha reflejado la encuesta publicada este lunes por OKDIARIO.

Actualmente, la intención de voto a esta formación es del 5,9%. Su tendencia es a la baja. El listón electoral de la Comunidad Valenciana para entrar en las Cortes es el 5%. Podemos sólo está 9 décimas por encima, por lo que cualquier contratiempo en campaña puede causarle un serio disgusto.