El Gobierno rechaza la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche: «No es necesaria a corto plazo»
La segunda pista ha sido reivindicada por la Generalitat Valenciana para dar respuesta al récord de pasajeros
El Gobierno de España da largas a una inminente ampliación del aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche con una segunda pista, porque «a corto/medio plazo no es necesario» disponer de ella, a tenor de los «estudios realizados». Se da la circunstancia de que el aeropuerto de Alicante-Elche es el cuarto que más ha crecido en 2023 sólo precedido por Madrid, Málaga y Barcelona. Además, el aeropuerto Alicante-Elche ha batido en 2023 su propio récord de pasajeros hasta alcanzar los 15,7 millones, con un incremento respecto al ejercicio anterior del 19,2%.
La necesidad de una segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche es una reivindicación que defienden la Generalitat Valenciana, el sector turísticos y los propios ayuntamientos de la segunda y tercera ciudad de la Comunidad Valenciana: Alicante y Elche. La propia consejera de Turismo Nuria Montes, en entrevista concedida en enero a OKDIARIO hizo especial hincapié en esta cuestión. Y advirtió de la necesidad de ponerse a trabajar ya.
Precisamente, esa ampliació, que implica una segunda pista, es la que ha llevado al senador popular por Alicante, el benidormense Agustín Almodóbar, a preguntar al Gobierno de España: «¿Tienen previsto el Gobierno de España activar en la presente legislatura un Plan Director del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández que permita un crecimiento programado con su necesaria ampliación y la construcción de la segunda pista?».
Ahora, el Gobierno de España ha respondido que el aeropuerto de Alicante-Elche «dispone en la actualidad de unas infraestructuras con capacidad suficientes». Y si bien sostiene que «la propuesta de revisión del Plan Director del Aeropuerto de Alicante-Elche incluye la construcción de una segunda pista, siendo necesario para poder avanzar en la misma contar con un amplio consenso territorial», también agrega que: «Cabe destacar que los estudios realizados indican que a corto/medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista en el aeropuerto».
Esta visión del Gobierno de España, no es compartida por el Ejecutivo valenciano. El presidente de la Generalitat el popular Carlos Mazón ya reclamó a inicios de diciembre la ampliación del aeropuerto Alicante-Elche. Y ya advirtió también entonces, una vez retirada la tasa turística, que: «Tenemos que seguir. Hemos decidido quitarle cualquier palo a la rueda del turismo». Además, se da la circunstancia de que Easy Jet ha situado su base logística en Alicante.
Hay que recordar que la consejera de Turismo del Gobierno valenciano Nuria Montes, en entrevista concedida a OKDIARIO este 23 de enero, ya sostuvo que: «Alicante es el quinto aeropuerto de España, muy cercano en cifras de pasajeros al de Málaga, pero el malagueño ya opera con dos pistas».
Nuria Montes advirtió entonces que «hay que espabilar», si bien agregó que «no es una cuestión urgente. No es una cuestión de que los aeropuertos se vayan a quedar colapsados de hoy para mañana. Pero sí que es cierto que los próximos cinco años tiene que haber actuaciones claras, importantes y hechas y planificadas desde ella».
Temas:
- Aeropuerto
- Alicante
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La Comunidad Valenciana sigue en alerta por lluvias y viento: avisan de olas de más de tres metros
-
El Consell dotará a las grandes ciudades de centros 24 horas para aliviar hospitales y consultorios
-
Vox recurre ante la Audiencia el archivo del ‘caso Oltra’: «Incurre en graves vulneraciones procesales»
-
Valencia suspende la mascletá de San Vicente Mártir en señal de duelo por la tragedia de Adamuz
-
Detenido un joven de 21 años reclamado por malos tratos tras una peligrosa persecución en Valencia
Últimas noticias
-
Adif desmanteló los controles de seguridad independientes y dejó el mantenimiento en manos de cargos políticos
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Rodalies en Barcelona muertos, heridos, causas y reacciones en directo
-
El ecodiseño facilita 40 soluciones sostenibles para mejorar el agua envasada en vidrio
-
Los maquinistas convocan una huelga general en el sector tras los accidentes de tren en Córdoba y Barcelona
-
El Ibex 35 cae un 0,3% en la apertura y pierde los 17.400 puntos