PLENO DE CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES VALENCIANAS

La diputada de Vox Llanos Masó será la presidenta de las Cortes Valencianas tras su acuerdo con el PP

Masó se convierte en la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana tras el futuro presidente Carlos Mazón

Será la tercera mujer que presidirá el Parlamento valenciano tras Marcela Miró y Milagrosa Martínez

El PP firma en Elche el primer gran pacto con Vox para arrebatar un feudo histórico al PSOE

Ver vídeo
Ignacio Martínez

La diputada de Vox por la provincia de Castellón María de los Llanos Masó será la nueva presidenta de las Cortes Valencianas tras recibir los votos de la formación de Santiago Abascal y el Partido Popular, en virtud del acuerdo de gobernabilidad alcanzado por ambos partidos el pasado 13 de junio. Así, lo ha confirmado el propio Santiago Abascal a su llegada a la sede del Parlamento valenciano, donde ha seguido en directo la sesión constitutiva del hemiciclo que comienza en unos minutos. Llanos Masó Linares es, además, la presidenta de Vox en la provincia de Castellón

Los diputados del Partido Alfredo Castelló y Víctor Soler y las socialistas Gabriela Bravo y Josefina Bueno completarán la Mesa de las Cortes. Castelló ostentará la vicepresidencia primera, en tanto que Soler será el secretario de la Mesa. Bravo ostentará la vicepresidencia segunda y Bueno la secretaría segunda. Con ello, quedará completada la Mesa de las Cortes. 

Llanos Masó alcanza la presidencia una vez el PP le ha cedido uno de sus tres puestos en la Mesa de las Cortes a Vox. En tanto que los socialistas han rechazado ceder uno de sus asientos a Compromís, la única de las cuatro formaciones con representación parlamentaria que se queda fuera de la Mesa tras la negativa del PSOE valenciano a cederle, precisamente, uno de sus dos asientos.

Una vez constituidas las Cortes Valencianas, comienza el plazo hacia la elección del presidente del Gobierno valenciano, que será el popular Carlos Mazón, y que previsiblemente se llevará a cabo entre los días 17 y 19 del próximo mes de julio, en función de los plazos establecidos en el calendario post electoral.

Vox contará también con Vicente Barrera como vicepresidente del Gobierno valenciano. Quedan por conocer las personas de la formación de Santiago Abascal que ostentarán las otras dos consejerías en el futuro Ejecutivo que el PP y Vox conformarán en apenas tres semanas.

Lo último en España

Últimas noticias