Comunidad Valenciana

La Diputación denuncia discriminación de la Generalitat a Alicante en las ayudas a la Innovación

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado una moción del Grupo Popular que denuncia la discriminación a la Provincia de Alicante por parte del Consell de la Generalitat Valenciana. En este caso, en el reparto de las ayudas de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), por lo que exige la adopción de medidas que pongan fin a este “agravio”.

Si ayer fue el Ayuntamiento de Alicante el que clamó contra la Generalitat Valenciana y su presidente el socialista Ximo Puig por haber anunciado que el Centro de Investigación del Envejecimiento irá a Elche, cuando hace meses anunció que se ubicaría en Alicante, Hoy, ha sido el Pleno de la Diputación de Alicante el que ha querido dejar constancia de lo que considera «discriminación» en el reparto de las ayudas de la AVI.

Según ha manifestado el diputado de Innovación y Agenda Digital el popular Juan de Dios Navarro, frente al 83,2% de las ayudas de la AVI concedidas a Valencia y Castellón, Alicante sólo ha recibido «algo más del 16% de esas ayudas».

La moción ha sido aprobada con los votos favorables del Grupo de Gobierno (PP y Ciudadanos) y los votos en contra de los partidos de la Oposición, PSPV-PSOE y Compromís. Estos dos últimos son dos de los tres partidos que forman parte del Gobierno de la Generalitat junto a Podemos.

A lo que instala moción, que denuncia la discriminación en las ayudas de la AVI, es a que el Consell que preside el socialista Ximo Puig habilite una partida complementaria para proyectos innovadores para la provincia de Alicante “con el objetivo de atender a aquellos proyectos que se han quedado fuera por no aplicar un índice corrector territorial”. Además, pide la publicación de los componentes de la Comisión técnica que se ha encargado de elegir los proyectos.

En este sentido, Juan de Dios Navarro ha sostenido que en este 2021 «la AVI vuelve a ignorar, ningunear, olvidar y despreciar a la Provincia de Alicante, a sus universidades, investigadores y sectores productivos”. Navarro ha acusado al Gobierno valenciano de “cercenar las posibilidades de esta provincia de estar en la locomotora del tren de la innovación y la recuperación”.

Por su parte, Javier Gutiérrez, por Ciudadanos, ha solicitado a la Generalitat Valenciana “que acabe con este flagrante caso de discriminación vergonzante hacia esta provincia, sus empresas y sus universidades, dejando a Alicante a la cola con solo el 16% de las ayudas para toda la Comunidad” y ha sostenido que la finalidad última de las administraciones es «repartir con equidad y transparencia las subvenciones públicas y corregir desequilibrios entre territorios, cosa que incumple la autodenominada coalición de progreso”.

Postura distinta ha sido la mantenida por la Oposición, ya que PSPV-PSOE y Compromís han votado en contra bajo el argumento de que la diferencia en el reparto se debe a que desde la Provincia de Alicante se han presentado pocas solicitudes. Esta circunstancia ha provocado la respuesta del PP. En concreto, Navarro ha dicho que “si se reclama desde Valencia financiación a Madrid lo consideran justicia, pero si lo hace Alicante a Valencia nos tachan de victimistas”.

En el Pleno de la Diputación de Alicante se han producido dos tomas de posesión. Ambas, del Grupo Popular. Una, la de la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, que se hace cargo de Cooperación, Voluntariado y Hogar Provincial ‘Antonio Fernández Valenzuela’, y otra, la del concejal de Benidorm José Ramón González de Zárate, que se sitúa al frente de Arquitectura.