MEDIO AMBIENTE

La Diputación de Alicante exige al gobierno una partida «fija y anual» para limpiar el río Segura

Diputación Alicante río Segura Dana
El presidente de la Diputación de Alicante el 'popular' Toni Pérez, y la la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico la también 'popular' Ana Serna.
Ignacio Martínez

La Diputación de Alicante, que preside el popular Toni Pérez ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que establezca una partida «fija y anual» para la limpieza del río, así como una inmediata limpieza integral de todo el cauce. La iniciativa, que se enmarca en la política de defensa del río Segura que ha puesto en marcha la institución provincial, tiene por objeto evitar que la suciedad a lo largo del recorrido del citado río propicie inundaciones y desbordamientos en caso de una Dana, como la de 2019, cuyos daños aún colean.

Con esta iniciativa, la Diputación de Alicante se suma a los ayuntamientos de la comarca de la Vega Baja, por donde transcurre el río Segura, que piden también «actuaciones periódicas» para garantizar el buen mantenimiento y la conservación del río.

El diputado provincial de Emergencias Francisco Cano, que es a su vez alcalde de uno de esos municipios de la Vega Baja, el de Formentera del Segura, ha pedido también una reunión urgente con el presidente de la CHS Mario Urrea.

El objetivo de esa reunión es el de reclamar, precisamente, la limpieza de todo el cauce río. Francisco Cano ha sostenido que «no existe un plan integral de limpieza del Segura» y ha denunciado que «sólo se está actuando en puntos muy concretos del río». Además, ha pedido también al Gobierno una mayor «premura y celeridad» en los trabajos de mantenimiento y prevención.

Ha denunciado, también, la existencia de «ramas y maleza» en algunos tramos del cauce» y calificado la situación de «grave» ante las amenazas de una Dana, «que según los expertos serán cada vez más frecuentes».

La Dana a la que hace referencia Francisco Cano se produjo hace ahora cuatro años, los días 11, 12 y 13 de septiembre del año 2019 y se cebó especialmente en la Vega Baja del Segura, donde en algunos puntos llegaron a caer 543 litros por metro cuadrado en 48 horas. Una cantidad equivalente a la lluvia de todo un año en esa comarca alicantina.

Se da la circunstancia de que el viernes 1 de septiembre, el Grupo Popular en las Cortes Valencianas presentó una Proposición No de Ley (PNL) ante la Cámara autonómica en la que reclamaba al Gobierno de España que las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura acometieran la «limpieza urgente» de los cauces de los ríos valencianos.

Aquella PNL fue presentada por la portavoz del PP en el Parlamento autonómico María Gómez, que es a su vez también alcaldesa de otro municipio de la Vega Baja, el de Almoradí, que también ha sufrido los devastadores efectos de la Dana.

La Confederación Hidrográfica del Segura está llevando a cabo actuaciones en el río, pero lo que reclama el Gobierno de la Diputación de Alicante es que esas labores de mantenimiento sean anuales y estén dotadas por el Gobierno de la correspondiente partida para que el cauce del río se mantenga limpio.

 

Lo último en España

Últimas noticias