Comunidad Valenciana
ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Compromís se pone reivindicativo con la financiación autonómica ante su caída en las encuestas

La inercia descendente de la coalición nacionalista Compromís en las encuestas, que le auguran una caída de hasta seis diputados, según la publicada este domingo por OKDIARIO, ya empieza a tener consecuencias. El candidato de la coalición nacionalista a presidir la Generalitat Joan Baldoví defiende ahora que si gana las elecciones irá a los tribunales para reivindicar un nuevo modelo de financiación autonómica. Se da la circunstancia de que Joan Baldoví pactó ahora hace más de dos años con el presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez un nuevo modelo de financiación.

La reforma de la financiación autonómica es una reivindicación histórica de la Comunidad Valenciana, la peor financiada junto con Murcia de todo el Estado español. El tono de Compromís hacia esa reivindicación había guardado históricamente las formas con el PSOE de Pedro Sánchez con continuos anuncios. Ya en agosto de 2019, Sánchez se comprometió con Oltra y Baldoví a acometer en el primer año de gobierno una reforma de la Ley de Financiación autonómica y aprobar en el primer Real Decreto la liquidación de las cuentas para que las comunidades puedan disponer de tesorería, según publicó entonces OKDIARIO.

En enero de 2020, Baldoví pacto con Sánchez que, en los ocho primeros meses tras la investidura, presentaría una propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica «mediante el cual se garantice una financiación justa y constitucional para los valencianos y valencianas»., según publicó también este diario.

Pero ni una cosa ni la otra. Ahora, a las puertas de los nuevos comicios y coincidiendo con el momento más bajo en las encuestas de Compromís, Baldoví ha amenazado con un recurso judicial que, además, debe formar parte del acuerdo para un hipotético tercer gobierno con los socialistas y ha prometido, por tanto, reactivar esa vía de los tribunales, según Europa Press.

Según la encuesta publicada este domingo por OKDIARIO, de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, Compromís lograría sólo 11 diputados, lejos de los 17 que obtuvo en 2019. Esta rebaja es también significativa en términos porcentuales: del 16,81% que obtuvieron en entonces, se quedan en el 11,6% ahora.