El candidato de Diana Morant pierde las Primarias de la provincia de Valencia ante Bielsa por 33 votos
Samuel Falomir gana las Primarias del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón y Rubén Alfaro ya es el nuevo líder en Alicante
La secretaria general de los socialistas valencianos Diana Morant, ministra de Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez, ha cosechado su primera derrota sólo un mes después de ser reelegida para esa responsabilidad. Robert Raga, alcalde de Ribarroja y candidato considerado oficialista, ha caído por una exigua diferencia frente a Carlos Fernández Bielsa en las Primarias del PSOE de la provincia de Valencia.
Carlos Fernández Bielsa, el candidato de las bases y, en lo institucional, alcalde de Mislata era la persona que estaba llamada a dirigir al PSPV-PSOE en su día de no haberse cruzado las directrices de Ferraz para que fuera la propia Diana Morant la secretaria general. Directrices que entonces Bielsa acató.
Pero desde aquel enero de 2024, hasta ahora, ha transcurrido más de un año. En el acuerdo cerrado entonces, Carlos Fernández Bielsa quedó como vicesecretario general de los socialistas valencianos.
De esa responsabilidad se había visto relegado en el último congreso, después de que Diana Morant le recordase que los estatutos le obligaban a elegir entre un puesto en la dirección del PSPV o la provincia de Valencia. Él apostó en ese momento dirigir al PSOE de la provincia de Valencia. Y los hechos le han dado la razón, aún cuando casi a renglón seguido su adversario ahora, Robert Raga, anunciase también su intención de concurrir a estas Primarias.
Ahora, Carlos Fernández Bielsa ha dejado claro quién es el que cuenta con el respaldo mayoritario en la provincia de Valencia, aunque haya sido por escaso margen. Un duro revés para secretaria general al mes de iniciar su mandato. En síntesis, el candidato de los militantes se ha impuesto al de la dirección del partido.
En concreto, Carlos Fernández Bielsa ha obtenido 3.421 votos, unas décimas por encima del 50%. Mientras que Robert Raga ha logrado 3.388 votos, con un 49,5% de los sufragios. Es decir, que Bielsa ha ganado las Primarias socialistas en la provincia de Valencia por sólo 33 votos de diferencia en unos comicios internos de amplia participación: el 74% del censo
Por lo que respecta a Castellón, Samuel Falomir se ha impuesto claramente a Isabel Albalat (64% a 35%). En la provincia de Alicante el nuevo secretario general ya es Rubén Alfaro, candidato único.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El error de ropa que puede arruinar por completo tu experiencia en La Tomatina
-
Transporte hacia Buñol el 26 de agosto: la mejor alternativa para viajar y vivir La Tomatina
-
Evacuada la localidad de Gátova (Valencia) ante el voraz avance del fuego en la Sierra Calderona
-
¿Es festivo el 26 de agosto en la Comunidad Valenciana por la celebración de la Tomatina?
-
Un reventón térmico deja vientos de 150 km/h y graves destrozos en la Comunidad Valenciana
Últimas noticias
-
Buenas noticias para la cerceta pardilla: el pato más amenazado de Europa se recupera en España
-
Revolución en el coche eléctrico: baterías cargadas en 6 minutos y autonomía de hasta 1.500 kilómetros
-
Baleares se convierte en un imán científico: 57 investigadores internacionales buscan plaza con sueldos de 50.000 euros
-
El ‘terror de los turistas’: cae un violento atracador que sembraba el pánico en Playa de Palma con navajas y cristales
-
150.000 euros, cocaína y maltrato: las conversaciones que destapan el lado más oscuro del prostíbulo de Formentera