EL MONTANTE TOTAL DE LO GESTIONADO POR AGENCIA FUE DE 49.323,70 EUROS

El Ayuntamiento contrató hoteles por 24.810 euros a la agencia del viaje a París de Ribó y la orquesta

Ribó Catalá
Joan Ribó en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El Ayuntamiento de Valencia contrató hoteles por un montante de al menos 24.810 euros a la agencia que gestionó el viaje a París, de cuya expedición formaron parte el alcalde de la ciudad Joan Ribó -Compromís- y la orquesta municipal. A París también viajaron, según denunció el PP, la pareja del propio Ribó, su jefa de gabinete, la concejala de Cultura, asesores de Compromís y varios técnicos del Palau de la Música, conformando un contingente de 20 personas además de los músicos.

El viaje de Joan Ribó con la orquesta municipal de música de Valencia sigue manteniendo con los ojos muy abiertos a toda la oposición municipal. El pasado julio, fue Vox quien elevó pregunta en el pleno municipal, pero Joan Ribó dijo que no recordaba si sólo 3 meses antes de aquella fecha, el 8 de abril, se había alojado en un hotel de 5 estrellas acompañado de su pareja.

Ayer, fue el Grupo Municipal Popular el que denunció que el Gobierno de Joan Ribó y los socialistas había contratado a dedo el citado viaje por un montante de 90.000 euros y que lo había hecho saltándose procedimientos legales, según advertía un órgano la intervención municipal delegada y denunciaban los populares.

De esos 90.000 euros, 49.323.70 euros fueron destinados, a su vez, a la contratación de una agencia de viajes especializada en la organización de giras de grandes orquestas clásicas, ballets, óperas o coros. Con la particularidad de que esa contratación se hizo a dedo, según denunció el PP.

El desglose

Las gestiones de la citada agencia, se desglosan en un total de 8 facturas, de la 6 a la 13. Por tanto,  como denunció también el PP, faltan las que van de la 1 a la 5, que la oposición espera que le sean entregadas en los próximos días. Según ha podido saber OKDIARIO, lo que aportan las facturas 6 a 13 es el desglose de esos 49.323,70 euros del citado contrato con la agencia de viajes. En concreto, de 2 de las facturas, una corresponde al depósito de las reservas de hotel en París, por un montante de 5.504 euros. Y, la otra, a un pago final de los citados hoteles de 19.306,86 euros, hasta totalizar 24.810, 86 euros por este concepto.

Además, hay otras 2 facturas por depósitos de billetes aéreos, que totalizan 5.260 euros y 2 más en concepto también de billetes aéreos por un montante total de 13.835, 84 euros. Finalmente, los traslados en autobús en París supusieron un gasto de 3.888 euros y en Valencia de 1.529 euros, lo que arroja una suma de 5.417 euros. El motivo del viaje de la orquesta municipal fue la realización de un concierto en la sala Gaveau de París. 

Del resto de gastos, hasta totalizar los 90.000 euros denunciados por el PP, 10.776 proceden de dietas de manutención, 15.540 por el alquiler de la sala para la celebración del concierto, 7.865 euros por la contratación artística de una mezzosoprano y, finalmente, varias facturas de gastos de Alcaldía por valor de más de 3.000 euros.

En declaraciones a medios efectuadas en la ayer en Valencia, Ribó sostuvo que su mujer le acompañó en el viaje, pero que lo abonó de su bolsillo. Por tanto, no con cargo al erario público.

Los antecedentes

No es la primera vez que un viaje de Joan Ribó está bajo la lupa. En 2016, el PP presentó un escrito ante Fiscalía por el presunto uso de fondos públicos por parte del entonces ya alcalde de Valencia para pagarse el viaje a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio en La Coruña en noviembre del año anterior -2015-. El PP entendía que supuestamente podía tratarse de un acto de pre campaña y de la coalición política de Ribó. El importe de aquel viaje fue de 7.212,18 euros. Con Ribó viajaron 4 concejales, un asesor 3 funcionarios y experto en innovación. En 2016, Fiscalía archivó el caso.

Lo último en España

Últimas noticias