Ayuntamiento de Valencia

Joan Ribó paga 35.000 € públicos por un informe para criticar el machismo de las Fallas

Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha encargado un informe sobre discriminación de género en las Fallas de Valencia. El documento recomienda, entre otras medidas, “incorporar la perspectiva de género en las campañas municipales”.

Joan Ribó paga 35.000 € públicos por un informe para criticar el machismo de las Fallas
Montaje-Joan-Ribo

El Ayuntamiento de Valencia, liderado por Joan Ribó (Compromís), ha pagado un informe titulado ‘Las Fallas de la Ciudad de Valencia desde una perspectiva de género’.

La ideología de género ha llegado también a la popular fiesta valenciana. El análisis, que comparte un presupuesto de casi 35.000 euros junto a otra encuesta fallera, ha sido encargado al departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia. Concretamente, el informe ha sido dirigido y coordinado por Verònica Gisbert y Joaquim Rius, docentes del centro.

El objetivo del estudio es «hacer un análisis de la participación de mujeres y hombres en las Fallas de la ciudad de Valencia con el fin de obtener un estado de la cuestión”. Para lograrlo se han analizado aspectos como “contenidos simbólicos de las Fallas y su relación con la reproducción de los modelos sexistas” o “las estructuras de decisión de la fiesta relacionados con la perpetuación de los modelos de masculinidad tradicionales y anacrónicos”.

A través de entrevistas y grupos de conversación, los docentes han elaborado un informe de más de cien páginas en el que recogen lo que ellos consideran una problemática sexista dentro de una de las fiestas más populares de toda España.

Uno de los factores que se han analizado ha sido la representación de la cuerpos de las mujeres y hombres. En este sentido, han aportado una serie de fotografías con las que pretenden demostrar que en el caso de las figuras femeninas se realiza «una representación de las mujeres que exalta su sexualidad en detrimento de su capacidad de raciocinio”.

Como propuestas para solucionar lo que el informe considera un problema machista, se incluyen medidas tales como “incorporar la perspectiva de género en las campañas municipales” o “formar al personal técnico de los organismos gestores de las Fallas” con la misma misión.

Máxima polémica

Las Fallas es el evento anual más importante en Valencia. Por ello, muchos de los participares y organizadores han puesto el grito en el cielo.

El principal reproche es que se haya destinado dinero a la creación de este informe y se haya dejado sin dotación presupuestaria a la histórica partida de acondicionamiento de los casales galleros.

Se critica al gobierno municipal que se haya impedido la concesión de ayudas económicas a las comisiones falleras, lo que ha supuesto un duro golpe para ellos.

Lo último en España

Últimas noticias