El acto ‘de estrangis’ de Bolaños en Valencia: nadie pidió autorización a la Consejería de Justicia
La Consejería de Justicia no fue consultada ni se le requirió autorización para la sala en que se celebró el acto
La sala de la Ciudad de la Justicia de Valencia en que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes Félix Bolaños celebró este la entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort carecía del preceptivo visto bueno de la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana, que dirige Elisa Núñez, para ser ocupada y, por tanto, para la celebración de ese acto. Es más, según fuentes de la citada Consejería, ese permiso no le fue, ni siquiera, solicitado.
Este martes, estaba prevista la presencia en Valencia de Félix Bolaños, uno de los ministros del gabinete del presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez. Sin embargo, la sala en que debía celebrarse ese acto no contaba con la autorización de la Consejería de Justicia, una de las preceptivas.
Esa misma consejería, tampoco, fue informada acerca de la ocupación de la citada sala. Una circunstancia que ya desde horas antes del acto era comentada en los círculos políticos y jurídicos de Valencia. Por parte de la Consejería no había intención de bloquear el acto, pero no gustaba nada lo sucedido.
En el caso de la Consejería de Justicia, el malestar procede de que, de acuerdo con el Reglamento 1/2000, de 26 de julio, de los órganos de gobierno de los tribunales, publicado el 8 de septiembre de 2000 y actualizado a fecha 6 de diciembre de 2016 se establece que «las actividades ajenas a la función judicial en los edificios judiciales o sus dependencias no podrán llevarse a cabo sin el acuerdo de la Sala de Gobierno, el de la Administración a la que corresponda la titularidad del inmueble y el de las demás administraciones con competencias concurrentes, si las hubiere». Y agrega que «en caso de discrepancia, el asunto será examinado por la comisión mixta correspondiente, que formulará las propuestas que estime oportunas».
Según entienden las fuentes consultadas de la Consejería de Justicia, el acto protagonizado por el ministro Bolaños se encuadra en este supuesto. Y, en consecuencia, requería para la utilización de la sala del correspondiente acuerdo por parte de la citada Consejería. Pero, a esta última no se le consultó ni se le pidió autorización, según han confirmado fuentes de la citada consejería. Y el acto se llevó a cabo. Ese acto es el en el que Bolaños fue recibido con una cacerolada.
Temas:
- Félix Bolaños
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El Consejo General del Poder Judicial acumula quejas contra la juez de la DANA desde mayo de 2025
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 18 marzo de 2026 en Valencia
-
Renuncia al acta el concejal de Compromís en Altea (Alicante) detenido por abofetear a su pareja
-
Un senador valenciano de Vox pide a Yolanda Díaz el desglose de los gastos de su viaje a los Oscars
-
El PP desmonta el relato de la izquierda con la DANA: «Menudo papelón están ustedes haciendo»
Últimas noticias
-
El CIS de Tezanos, en dirección contraria a las urnas: da al PSOE 8,5 puntos más que al PP y desinfla a Vox
-
Ayuso alerta que la regularización y los nacionalizados del exilio alterarán el reparto de 10 escaños en Madrid
-
Guerra de Irán en directo hoy | Ataques de EEUU e Israel, última hora del estrecho de Ormuz y precio del petróleo
-
Cuando atacan una sinagoga, atacan a Europa
-
Sánchez equipara a Trump con Putin ante Zelenski: «Aplico el mismo baremo ante agresiones internacionales»