El acto ‘de estrangis’ de Bolaños en Valencia: nadie pidió autorización a la Consejería de Justicia
La Consejería de Justicia no fue consultada ni se le requirió autorización para la sala en que se celebró el acto
La sala de la Ciudad de la Justicia de Valencia en que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes Félix Bolaños celebró este la entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort carecía del preceptivo visto bueno de la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana, que dirige Elisa Núñez, para ser ocupada y, por tanto, para la celebración de ese acto. Es más, según fuentes de la citada Consejería, ese permiso no le fue, ni siquiera, solicitado.
Este martes, estaba prevista la presencia en Valencia de Félix Bolaños, uno de los ministros del gabinete del presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez. Sin embargo, la sala en que debía celebrarse ese acto no contaba con la autorización de la Consejería de Justicia, una de las preceptivas.
Esa misma consejería, tampoco, fue informada acerca de la ocupación de la citada sala. Una circunstancia que ya desde horas antes del acto era comentada en los círculos políticos y jurídicos de Valencia. Por parte de la Consejería no había intención de bloquear el acto, pero no gustaba nada lo sucedido.
En el caso de la Consejería de Justicia, el malestar procede de que, de acuerdo con el Reglamento 1/2000, de 26 de julio, de los órganos de gobierno de los tribunales, publicado el 8 de septiembre de 2000 y actualizado a fecha 6 de diciembre de 2016 se establece que «las actividades ajenas a la función judicial en los edificios judiciales o sus dependencias no podrán llevarse a cabo sin el acuerdo de la Sala de Gobierno, el de la Administración a la que corresponda la titularidad del inmueble y el de las demás administraciones con competencias concurrentes, si las hubiere». Y agrega que «en caso de discrepancia, el asunto será examinado por la comisión mixta correspondiente, que formulará las propuestas que estime oportunas».
Según entienden las fuentes consultadas de la Consejería de Justicia, el acto protagonizado por el ministro Bolaños se encuadra en este supuesto. Y, en consecuencia, requería para la utilización de la sala del correspondiente acuerdo por parte de la citada Consejería. Pero, a esta última no se le consultó ni se le pidió autorización, según han confirmado fuentes de la citada consejería. Y el acto se llevó a cabo. Ese acto es el en el que Bolaños fue recibido con una cacerolada.
Temas:
- Félix Bolaños
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Salomé Pradas vuelve a su antigua vocación: ya es profesora de Derecho Civil en la Universidad Jaime I
-
Una asociación de víctimas de la DANA aboga por que Mazón continúe: «Debe estar al frente»
-
La juez prorroga seis meses la instrucción de la DANA de Valencia: hasta el 30 de abril de 2026
-
Valencia nombrará ‘Hijos Adoptivos’ al autor del himno de la Comunidad y al coautor del Plan Sur
-
Mazón suma otros 35 millones en ayudas a familias y menores de la DANA frente la inacción de Sánchez
Últimas noticias
-
Un juez cita a la socialista Reyes Maroto por acusar a Ayuso de asesinar a ancianos en las residencias
-
Putin redobla su desafío: visita vestido de militar las maniobras Zapad 2025 en la frontera con Polonia
-
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran unas chanclas de playa en un mosaico romano de hace 1.600 años
-
Los empresarios andaluces, contra la obligación de atender al cliente en catalán: «¿Quién lo paga?»
-
Los expertos, en alerta por el declive de la fauna asturiana: salmones, osos pardos y lobos bajo mínimos