Albert Einstein

¿Es verdad que Einstein inventó un frigorífico?

Algunos científicos sorprendieron por más que su actividad científica principal. ¿Sabías que Einstein inventó un frigorífico?

Einstein también hacía predicciones

¿Cómo era la conocida vida sencilla de Einstein?

Teoría de la relatividad de Einstein

Einstein
Einstein inventó un frigorífico
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Albert Einstein es conocido en todo el mundo como uno de los científicos más brillantes y revolucionarios de la historia. Sus teorías y descubrimientos en el campo de la física cambiaron por completo nuestra comprensión del universo. Sin embargo, hay un rumor persistente que afirma que Einstein también inventó un frigorífico. ¿Es esto verdad?

Einstein y los frigoríficos

La respuesta corta es sí, Einstein estuvo implicado en el desarrollo de un frigorífico revolucionario. Sin embargo, no se puede decir que él lo haya inventado por completo. La historia de la participación de Einstein en el desarrollo de este electrodoméstico es fascinante y revela un lado menos conocido del célebre científico.

En la década de 1920, la compañía alemana AEG se acercó a Einstein para que colaborara en la mejora de los sistemas de refrigeración existentes. En aquellos tiempos, los frigoríficos utilizaban amoníaco como refrigerante, lo que los hacía peligrosos y propensos a fugas que podían llevar a explosiones. El objetivo de AEG era encontrar una alternativa más segura y eficiente.

Ciclo de absorción

Einstein, junto con su antiguo alumno Leo Szilard, comenzó a trabajar en un nuevo diseño de refrigerador que utilizaba un proceso de absorción en lugar de compresión. Este nuevo sistema eliminaba la necesidad de utilizar amoníaco y otros refrigerantes peligrosos. En su lugar, se utilizaba un ciclo de absorción de amoníaco y agua.

El diseño de Einstein y Szilard fue patentado en 1926 y se le dio el nombre de «Sistema de Refrigeración Einstein-Szilard». Aunque su invento era mucho más seguro y respetuoso con el medio ambiente que los frigoríficos convencionales, no fue un gran éxito comercial. Los sistemas de compresión ya estaban bien establecidos en el mercado y el nuevo diseño requería de un mayor consumo energético.Frigoríficos

A pesar de que el frigorífico Einstein-Szilard no tuvo el impacto comercial esperado, su contribución a la tecnología refrigerante no puede ser subestimada. El diseño de absorción de amoníaco y agua fue utilizado como base para el desarrollo de otros sistemas de refrigeración más avanzados en las décadas posteriores.

Uso en la actualidad

En la actualidad, los refrigeradores de absorción son utilizados en aplicaciones específicas donde se requiere un funcionamiento silencioso y eficiente energéticamente. Por ejemplo, en caravanas y vehículos recreativos, donde el ruido producido por los sistemas de compresión sería molesto, se utilizan refrigeradores de absorción.

Además de su contribución al desarrollo del frigorífico de absorción, Einstein también realizó investigaciones en otros campos relacionados con la refrigeración. Por ejemplo, en 1913 publicó un artículo científico sobre la teoría del enfriamiento adiabático, que describe el proceso de enfriamiento de un gas al expandirse sin ganar ni perder calor. Esta teoría fue fundamental para el desarrollo de sistemas de refrigeración más eficientes en general.

La contribución de Einstein a la tecnología refrigerante no puede ser ignorada y su legado sigue presente en la industria actual.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias