Autoestima

¿Tienes seguridad en la toma de decisiones?

Si te ha parecido interesante este artículo sobre la seguridad en la toma de decisiones, compártelo con tus contactos y amigos.

Consejos para tomar las mejores decisiones

Viajar ayuda a tomar decisiones

Autoestima en la tercera edad

Autoestima
Seguridad en la toma de decisiones
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es una cuestión cotidiana la toma de decisiones. Incluso algunas de ellas se hacen sin mucha consciencia. Cada día los seres humanos deben escoger entre varias opciones para ir avanzando en el día. Desde cosas triviales como qué comer, hasta decisiones más complicadas que ponen en riesgo su integridad. Pero ¿Cómo saber si las decisiones que se toman se hacen con seguridad?

Existen dos elementos clave a la hora de tomar decisiones con seguridad: Confianza y autonomía. Poder escoger entre dos o más opciones sin dudas, arrepentimientos y aceptando los riesgos, dependerá del grado que se tenga de esos elementos.

La toma de decisiones es un proceso por medio del cual se escoge entre diferentes variables para resolver situaciones en distintos contextos. En el caso del individuo se espera que haga uso de la conciencia y del razonamiento para escoger la mejor opción.

Sin embargo, cuando la persona no es capaz de decidir entre las opciones que se le presentan se llama indecisión. Esta situación está directamente ligada a la falta de seguridad en la toma de decisiones.Autoestima

De dónde viene la confianza

La confianza en las personas viene de dos fuentes: la percepción de sí y la información. La primera está ligada a los conceptos que el individuo tiene sobre sus capacidades. A mayor autoestima, mayor será la confianza a la hora de tomar decisiones.

Cuando se tiene poca confianza en sí mismo, es recomendable que la persona explore sus capacidades con ayuda de especialistas y técnicas de liderazgo.

La otra cara de la moneda es la información. Escoger una opción ante un escenario desconocido puede poner a la persona en una posición de riesgo. Por eso, ante cualquier contexto, es importante informarse sobre la situación para evaluar las variables y sus consecuencias.

Qué es la autonomía

La autonomía es la facultad que tiene una persona de obrar de acuerdo a su criterio. Es decir, la capacidad para decidir sobre su propia vida apegada a las consecuencias.

En la toma de decisiones con seguridad, la autonomía es clave porque obliga al individuo hacerse responsable de la opción escogida, buena o mala. Además, da el criterio para reconocer los logros y aprendizajes para futuras decisiones.

Cuando no existe autonomía, las personas suelen tomar decisiones influenciados por terceros, por el entorno o en contra de su voluntad.

Si estás en una situación de toma de decisiones y buscas escoger con seguridad, ten en cuenta estas recomendaciones: Primero, evalúa las consecuencias que tendrá preferir una opción ante otra. Segunda, pide consejo a alguien que haya estado en una situación similar. Por último, infórmate bien y adecuadamente.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias