Peces

¿Sabes cómo es el pez trompeta?

Entre los peces más curiosos que nadan en nuestros mares, destacamos aquí al pez trompeta. ¿Habías oído hablar sobre él?

Peces curiosos
Pez trompeta
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El nombre “pez trompeta” hace referencia a 3 especies distintas de este animal, las cuales pertenecen a la familia Aulostomidae y, al orden de los Signátidos los cuales se parecen bastante entre sí. Estas especies son el Aulostomus chinensis, el Aulostomus maculatus y el Aulostomus strigosus, pero la más común de todas es el Aulostomus maculatus.

Características físicas

  • El Aulostomus maculatus, la especie de la que vamos a hablar, posee un tamaño de alrededor de 90 cm de largo en su etapa adulta.
  • Su cuerpo es elongado y está muy comprimido por ambos laterales.
  • Su boca es muy alargada y tiene una abertura mandibular en el extremo. En la punta de dicha boca, posee un bigote o barbillón, un órgano sensorial.
  • Tanto sus aletas dorsales como sus aletas anales son de un tamaño minúsculo y se encuentran bastante alejadas de su plano cefálico, lo que provoca que tenga un parecido evidente con una serpiente.
  • Su coloración varía según él ejemplar y en la zona que habite, pero en general posee 3 coloraciones principales: gris y azul, amarillo verdoso y rojo con marrón, la cual es la más común.

Un experto en camuflaje

El pez trompeta se puede camuflar y mimetizar con el entorno con gran facilidad gracias a sus cromatóforos, células que contienen pigmentos que reflejan la luz. Es tal su capacidad que pueden llegar a imitar a un alga en movimiento estando en su posición vertical para así perder de vista a amenazas tales como otros peces más grandes y peligrosos.Peces curiosos

Hábitat

Principalmente habitan en aguas tropicales a lo largo de todo el globo terráqueo, de las 3 especies que tiene este animal, 2 de ellas habitan en el Atlántico y una en el Indo-pacífico.

El Aulostomus maculatus, la especie más común de este animal reside en las aguas saladas tropicales del océano Atlántico occidental, de Florida, pasando por el golfo de México y las islas del Caribe hasta Brasil. Los ecosistemas de preferencia para el pez trompeta son aguas poco profundas, de 2 hasta 25 metros de profundidad y zonas con una gran abundancia de corales.

Alimentación y reproducción

Respecto a su alimentación, el pez trompeta es únicamente carnívoro y entre sus presas se encuentran gran variedad de invertebrados y peces de pequeño tamaño.

Este pez nunca persigue a sus presas, ya que aprovecha su camuflaje para esperar que una presa pase enfrente de él y aprovechar para utilizar los tejidos elásticos con los que está hecha su boca para abrir. Con esta técnica, el diámetro de su boca será mucho más grande que el de su cuerpo.

En cuanto a la reproducción de este animal, se sabe que los machos utilizan su camuflaje para cambiar de color y mostrar signos de cortejo. Tras la fecundación externa de los huevos puestos por la hembra, el macho los recoge y los coloca dentro del mismo, resguardándolos y protegiéndolos en todo momento hasta el momento en el que eclosionan.

Actualmente, el pez trompeta se encuentra en estado de preocupación menor, pero se lleva observando desde tiempo atrás, que sus poblaciones se están viendo reducidas. Tanto por especies invasoras como por la contaminación del mar. Nunca es un mal momento para recordar que hay que procurar cuidar el planeta y reciclar, para evitar que especies como el pez trompeta, lleguen a extinguirse.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias