Peces

Peces tropicales: cuántos existen y cuáles son los más resistentes

Si estás buscando especies de peces para tu acuario, los peces tropicales son una buena elección. Aquí te contamos más sobre ellos.

Memoria de peces
Peces y matemáticas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los peces tropicales son los más populares para los acuarios. A menudo se buscan porque son fáciles de cuidar. Enamoran por sus colores, vistosidad y formas exóticas. Su pigmentación los hace brillantes, en tonos casi siempre verdes, amarillos o azules. Hay especies tanto de agua dulce como salada. Estos últimos suelen arreglárselas mejor para sobrevivir a sus depredadores, ya que suelen habitar en arrecifes, lo que les permite permanecer camuflados y ocultos.

Según la alimentación

Estas especies de peces se pueden clasificar según su tipo de alimentación.

  • Los hay omnívoros, que son los que se alimentan tanto de vegetales como de organismos vivos.
  • También carnívoros, que son aquellos que se nutren de otros peces.
  • Los herbívoros, con dietas exclusivas de vegetales o algas.
  • Por último, los limnívoros que además de ingerir todo lo anterior, suman al menú desechos sólidos.

Existen alrededor de 27.000 especies de peces tropicales a lo largo del planeta. Las más resistentes son aquellas que tienen la capacidad de adaptarse a diferentes entornos acuáticos, así como de sobrevivir a las distintas enfermedades que les afectan con bastante frecuencia Los más comunes en los acuarios son: ciprínidos, platy, cola espada, guppy, molly, arcoíris y coridoras. Los acuaristas más extremos son amantes de las pirañas.

Reproducción y control de natalidad

La reproducción de los peces tropicales varía de acuerdo a la especie. Pueden ser ovíparos, que son los que liberan huevos y la fecundación es externa. Los ovovivíparos, que expulsan sus embriones o los vivíparos, aquellos que se reproducen por medio de secreciones ováricas.

Ahora bien, en el caso de los carnívoros, todo el proceso cambia. Una vez se reproducen, tanto el macho como la hembra se comen casi a todas las crías. Dejan vivir solo a unos pocos para dar continuidad a la especie.Peces de colores

Recomendaciones para instalar un acuario con peces tropicales

Lo primero que se debe hacer a la hora de elegir un acuario es verificar que se cuenta con las condiciones idóneas. Debe estar situado en un lugar con luz indirecta. Preferiblemente debe ser grande, ya que de esta forma es más fácil de mantener. Importante asegurarse que los filtros estén en buenas condiciones y que las plantas sean las correctas.

También es esencial hacer una buena selección de las especies a criar. No puedes olvidar que hay unos que son depredadores, otros más calmados y algunos territoriales en extremo. Una mala combinación dará lugar a conflictos sin solución. Así como a clanes que tomen a otros como su fuente de alimentación. Si no estás muy seguro, lo mejor es que consultes a un experto. Esto puede ahorrarte más de un dolor de cabeza.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias