Papel

¿Qué relación tienen las avispas con la imprenta de papel?

La invención del papel tiene alguna relación con….las avispas. ¿Cómo se relacionan las avispas con la imprenta de papel? Te lo contamos.

El origen del papel

Historia de la perforadora de papel

Cómo se fabrica el papel

Imprenta
La imprenta de papel
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La historia sobre los orígenes de las cosas nos dice que hace aproximadamente 105 a.C un oficial de la corte del emperador de nombre Ts’ai Lun, se inspiró para el descubrimiento del papel, al observar como una avispa hacía su nido, con material parecido al papel. Para hacer su nido las avispas fabrican el papel masticando fibras de la madera muerta y forman una pasta, ayudados por las secreciones salivales produciendo un “proceso de pulpación natural”. Este procedimiento, realizado por las avispas comunes, es lo que copiaron los chinos para fabricar el papel. Por lo tanto, el verdadero inventor del papel podríamos decir que han sido los insectos y el hombre copió la “tecnología animal”. La invención del papel por medio de la “imitación de la Naturaleza” era para la humanidad cuestión de tiempo, ya que las “avispas de papel” denominadas así por como construían sus nidos, son avispas sociales de amplia distribución mundial. 

El “papel” de las avispas en la invención del papel

La invención del papel por medio de la observación del trabajo de fabricación de las avispas, no era nada fácil debido que se cuenta con cerca de 200 especies diferentes dentro de este género de insectos. Por lo tanto, se debía contar con una cultura observadora para encontrar la forma de hacer papel y obtener un material de soporte, llevando los registros por escrito.

Se trataba en definitiva de crear un material más ligero, fácil de almacenar y de transportar, que las tablillas de madera o las telas de seda, huesos o cualquier otro procedimiento utilizado en la antigüedad.

Los chinos conservaron 600 años la fórmula de fabricación, y solo 1000 años después de su descubrimiento en China, llegaron a Europa. Lo que da una muestra de lo atrasados que son los pueblos occidentales respecto a los orientales en algunas cosas.

El papel junto con la invención de la imprenta, proporcionó una gran producción de textos, lo que representó un cambio en el pensamiento de la humanidad.Origen papel

El papel en la era moderna

Un hombre llamado René de Réaumur en el año 1700, observó a una avispa de las que hoy llamamos “avispa de papel” como masticaba la madera, no la tragaba, luego la escupía para utilizarla en la formación de nidos. Lo cierto es que le pareció que las avispas estaban fabricando papel, a partir de la madera. Así Réaumur había descubierto el secreto de la fabricación de papel: la madera al igual que otros materiales orgánicos podía ser convertida en papel.

Hoy en día se siguen los principios empleados por las Avispas del Papel, para la fabricación de este material, pero con un proceso más complejo y eficiente logrando productos muy variados y avanzados.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias