Animales

¿Cuál es la diferencia entre avispas y avispones?

Vas a poder crear una trampa casera para avispas de forma fácil y rápida, solo necesitas usar una serie de ingredientes que tienes en casa para acabar con estos insectos
Vas a poder crear una trampa casera para avispas de forma fácil y rápida, solo necesitas usar una serie de ingredientes que tienes en casa para acabar con estos insectos
Blanca Espada

Es difícil diferenciarlos pero es fácil entrar en pánico cuando están cerca de nosotros, estamos hablando de avispas y avispones . ¿Cuál es la diferencia entre estos dos insectos?.

¿Cuál es la diferencia entre avispas y avispones?

En primer lugar, debe saber que todos los avispones son avispas, pero no todas las avispas son avispones. En realidad el término «avispa» es muy amplio e incluye a muchas especies diferentes con diferentes estilos de vida entre los que están los avispones.

Hay más de 10.000 variedades de avispas en nuestro planeta y se pueden encontrar en todos los continentes excepto en los polares. Distinguirlas es fácil: las avispas tienen rayas negras y amarillas, una cintura bien definida y estrecha con un abdomen afilado y su tamaño nunca supera los 2,5 centímetros. Los avispones, en cambio, son más grandes y algunas especies no tienen el color típico de las avispas, a favor de las marcas blancas y negras con un tamaño que puede incluso superar los 5 centímetros.

En lo que sí que se parecen es que ambos insectos mastican madera para construir sus nidos distintivos, mientras que algunos avispones pueden incluso excavar en el suelo para construir sus refugios ( algunos nidos de avispas son tan grandes como un automóvil ). Por otro lado, los avispones son depredadores carroñeros, como la mayoría de las avispas.

Desde un punto de vista evolutivo, las abejas también son avispas. Al igual que las abejas, cuya supervivencia es esencial para los humanos , las avispas también son insectos polinizadores , lo que ayuda a las plantas a mantener una vida vegetal y cultivos agrícolas saludables. Las avispas generalmente se dividen en dos categorías: sociales y solitarias . La mayoría de las especies se consideran solitarias, mientras que las pocas «sociales» viven en poblaciones que a menudo superan los 100 miembros. En cambio los avispones suelen ser considerados únicamente sociales.

¿Qué es más peligroso las avispas o los avispones?

Suele decirse que los avispones son más agresivos que las avispas, pero ambos insectos son superados por las abejas que sí que son peligrosas. Además, los avispones pueden resultar beneficiosos ya que se alimentan de otros insectos, pero los beneficios que estas plagas pueden ofrecer en tu hogar son superados con creces por los riesgos. No intentes lidiar con estos insectos solo.

¿Cómo se trata una picadura de avispa o avispón?

En caso de picadura de cualquiera de estos dos insectos debes hacer lo siguiente:

  • Lava el área de la picadura con agua y jabón para eliminar la mayor cantidad de veneno posible.
  • Aplica una compresa fría en el sitio de la herida para reducir la hinchazón y el dolor.
  • Mantén la herida limpia y seca para prevenir infecciones.
  • Cubre con una venda si lo deseas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias