Primera holoportación humana en la Estación Espacial Internacional
El futuro ya está aquí. ¿Será posible la ‘tele transportación’ de personas? De momento, la primera holoportación humana está en marcha.
Holograma, futuro de la tecnología
Cómo hacer un holograma con el móvil
Estación Espacial Internacional caerá al mar
La NASA ha utilizado por primera vez la holoportación para facilitar una visita del médico a la Estación Espacial Internacional (ISIS). El cirujano de vuelo de la NASA, doctor Josef Schmid, ha asegurado que es una manera completamente nueva de comunicación humana, a través de grandes distancias y en entornos especiales. Pero ¿en qué consiste este concepto en apariencia tan complejo de la holoportación? Aquí te contamos algunos detalles.
Holoportación de la Tierra a la ISIS
El experto cirujano Schmid y uno de los socios principales de la industria Aexa Aerospace, Fernando De La Pena Llaca, fueron los primeros humanos en ser holoportados a una nave espacial en órbita.
Utilizando una cámara Kinect de Microsoft Hololens y una computadora personal, con software personalizado de la compañía Aexa, Thomas Pesquet, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la ISIS, tuvo una conversación bidireccional en tiempo real con Schimid y De La Pena.
La denominada holoportación es una tecnología de captura que permite captar, reconstruir, comprimir y transmitir en vivo a modelos 3D de personas, con óptima calidad y a cualquier sitio en tiempo real.
Según Schmid, cuando se combina con pantallas de realidad mixta, como la suministrada por Microsoft, es posible ver, escuchar e interactuar con participantes remotos, en tres dimensiones, como si realmente estuvieran presentes en el mismo espacio físico.
Si bien Microsoft ha estado experimentando en la realidad mixta desde, por lo menos, el año 2016, este es el primer uso en un entorno extremo y remoto como es el espacio.
Una nueva forma de comunicación humana
Según ha expresado el doctor Josef Schmid a los medios, esto se convertirá en una forma estable de comunicación humana. Además, opina el científico, es una nueva forma de exploración humana, en donde será posible viajar fuera de la Tierra sin que el cuerpo físico realice el viaje.
La NASA está poniendo a prueba esta nueva forma de comunicación entre los seres humanos, y pretende establecerla para algunas conferencias especiales.
Una de las principales aplicaciones de la comunicación bidireccional será transportar personas al espacio y simultáneamente, traer a los astronautas a la Tierra.
La holoportación, aseguran los portavoces de la NASA, se empleará exclusivamente en principio para algunas conferencias médicas privadas, para conferencias psiquiátricas privadas, para conferencias familiares privadas, y para algunos candidatos VIP que quieran visitar a los astronautas.
La holoportación y las herramientas similares podrían tener grandes implicaciones en el futuro de los viajes espaciales al espacio profundo. La NASA continúa trabajando en el desarrollo de la herramienta para combinarla con la realidad aumentada, y así poder instrumentar la tan esperada tele-mentoría.
Deja un comentario sobre esta noticia, o pincha en los botones sociales para compartirla con tus amigos. Seguro que estas innovaciones tecnológicas les interesan.
Temas:
- Tecnología
Lo último en Ciencia
-
Los científicos se echan a temblar: Donald Trump quiere poner un reactor nuclear en la Luna y es inminente
-
Parece IA pero es 100% real: la NASA crea un mapa en alta resolución de toda la materia oscura del universo
-
Los zoólogos no salen de su asombro: en China están criando miles de perdices y el éxito es digno de estudio
-
Los científicos tiemblan: un peligroso agujero negro ha despertado después de 100 millones de años apagado
-
Las mejores apps y herramientas para observar eventos astronómicos en febrero de 2026
Últimas noticias
-
Uno con boina corta las dos orejas (por cancelación) a Pérez-Reverte
-
Levante-Atlético de Madrid: en busca de la redención en un campo maldito
-
Elche-Barcelona: Sarabia examina al líder
-
Los OK y KO del sábado, 31 de enero de 2026
-
La soldadura rota de Adamuz no se había revisado con ultrasonidos desde que se hizo