Ecologismo

Premio Nobel de Medio Ambiente aporta soluciones para la ecología

Desde diferentes partes del planeta llegan soluciones para la ecología. Un ejemplo es el de un Premio Nobel de Medio Ambiente.

La importancia de la gestión forestal

Arboterapia

Cuero vegetal, cómo se hace

Soluciones climáticas
Premio Nobel, soluciones ecología
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La primera edición del Premio Earthshot, también conocido como el Premio Nobel de Medio Ambiente, fundado por el Príncipe William de Cambridge y abierto a personas, científicos, economistas, activistas, comunidades, empresas, ciudades e incluso países enteros, se celebró en Londres y premió proyectos que pueden aportar soluciones reales en beneficio de la ecología mundial. Estas propuestas se están analizando desde diversos puntos científicos, para verificar su posible aplicación en beneficio del medio ambiente.

Earthshot Prize

El nombre “Earthshot Prize” se inspira en el término “moonshot”, referido a los esfuerzos de los EE.UU. por llevar al primer hombre a la Luna en la década de 1960. Según los fundadores, actualmente se requiere una colaboración similar, que tenga muy amplio alcance, para solucionar los principales problemas ambientales.

Ganadores del Premio Nobel de Medio Ambiente

Los ganadores de estas 5 categorías fueron seleccionados de entre 15 nominados por un jurado compuesto por David Attenborough, el naturalista, Cate Blanchett, la actriz, y Shakira, la cantante colombiana.

Conservación y Restauración de la Naturaleza

El premio fue para Costa Rica, que limpió la mayor parte de sus bosques, pero actualmente ha duplicado la cantidad de árboles. El premio se utilizará en pagar a los residentes locales para que trabajen en restaurar los ecosistemas naturales y revitalizar las selvas tropicales.Selva

Purificación del Aire

Fue otorgado a la empresa india Takachar por desarrollar una máquina portátil que convierte los desechos de la agricultura en fertilizante, lo cual evita que los productores quemen sus tierras, contaminando el aire.

Revitalización del Océano

Fue designado al proyecto Coral Vita de Las Bahamas, que trabaja restaurando los arrecifes de coral. Corales nuevos se cultivan en tanques y reemplazan a los corales que han muerto, mediante un sistema que multiplica 50 veces la rapidez de crecimiento natural.

Construcción de un Mundo sin Residuos

Se otorgó a la ciudad de Milán, en Italia, para un programa que recolecta alimentos no utilizados y se distribuyen entre las personas que los necesitan. Este problema aborda el problema de la gestión de residuos de alimentos en la ciudad y también ayuda a solucionar el problema del hambre.

Soluciones para el Cambio Climático

Fue adjudicado a un proyecto tailandés-alemán-italiano, que desarrolló el electrolizador AEM. Este descompone el agua en hidrógeno y oxígeno, produciendo hidrógeno con energía renovable.

El príncipe William habló en la ceremonia de premiación y dijo que los próximos 10 años serán una década decisiva para el planeta. Y si bien una década parece no ser suficiente, la humanidad ya ha podido resolver problemas que, aparentemente, no tenían solución.

Comparte en las redes sociales a los ganadores del Earthshot Prize, el Premio Nobel de Medio Ambiente.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias