Nueva hipótesis sobre el misterio de la Isla de Pascua
Uno de los grandes misterios de la historia de la humanidad, es el de la isla de Pascua. Sobre los datos se han ido realizando nuevas hipótesis y recopilando nuevos datos. Aquí te contamos cómo está el tema.
¿Cómo llegó el hombre a la isla de Pascua?
Curiosidades estatuas isla de Pascua
Isla de Pascua, ¿cómo y cuándo es mejor visitar?
Un nuevo estudio, desarrollado mediante el análisis químico de los materiales con los cuales están construidas las gigantescas estatuas de piedra moai, sugiere que el colapso demográfico de la Isla de Pascua nunca sucedió. Las conclusiones son relevantes, pues este supuesto descenso de la población, que habría sucedido a causa de los cambios climáticos y ambientales, es el centro de la gran parte de la discusión académica y popular sobre Rapa Nui.
La versión anterior de la historia
Los primeros pobladores de la isla, unos navegantes que llegaron en el año 900 d.C., en algún momento comenzaron a talar los bosques, para cultivar o para erigir los moai, las estatuas que caracterizan a la Isla de Pascua. Estos cambios, estuvieron acompañados de la llegada especies animales invasoras, como las ratas.
Alrededor del año 1500, hubo un cambio climático abrupto, que duró décadas, lo cual resultó en un clima más seco en Rapa Nui. Hubo una sequía y cambios en el medio ambiente. Por ejemplo, las palmeras desaparecieron.
Según esta versión, para 1772, el desembarco de los europeos, solo quedaban en la isla unas miles de personas.
¿Hubo colapso demográfico en la Isla de Pascua?
Partiendo de esta pregunta, los antropólogos Robert DiNapoli y Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, EE.UU., afirman que no.
Los autores mencionan que las fechas derivadas de la datación por radiocarbono, las que se han utilizado hasta el momento, no son fiables para vincular datos sobre el cambio climático y ambiental con los cambios poblacionales. Para ello, han tomado como referencia las variaciones químicas que se han producido.
Analizando químicamente los materiales con los cuales se construyeron las estatuas moai, así como las bases donde se encuentran, hallaron que las obras continuaron después de la llegada de los europeos, lo cual prueba que la cultura local no estaba crisis, sino todo lo contrario.
No hubo colapso, sino crecimiento
La conclusión del estudio es que, lejos del colapso, la isla tuvo un crecimiento constante. No obstante, hubo un declive después de la llegada de los europeos, con la importación de enfermedades, la explotación de recursos y la llegada de la esclavitud.
Otro estudio químico del suelo, mostró elementos clave para el alto rendimiento de los cultivos, como calcio y fósforo, lo cual sugiere que los antiguos pueblos indígenas de Rapanui sabían qué cultivar para ayudar a mantener la fertilidad del suelo.
Deja tus comentarios sobre este interesante hallazgo, el que podría ser clave para resolver este misterio de la Isla de Pascua. Pincha en los botones sociales y comparte con tus amigos esta historia.
Temas:
- Misterios
Lo último en Ciencia
-
Todavía no es definitivo pero la ciencia acaba de dar el paso más importante: cómo las palomas encuentran siempre el camino a casa
-
China no repara en gastos: levanta una cúpula de seguridad de 228 toneladas en el interior de una central nuclear
-
China no deja récords sin romper: levanta en aguas profundas una plataforma marina más alta que la mayoría de rascacielos de todo el mundo
-
El invento que el planeta llevaba décadas esperando: científicos crean un plástico vivo que se autodestruye en sólo seis días
-
Investigadores de Navarra demuestran que un CO2 elevado aumenta la producción de lentejas, pero puede afectar a su calidad nutricional
Últimas noticias
-
Esta es la casa de María del Monte que fue desvalijada por una banda de ladrones: 560 m², inmenso jardín, piscina…
-
Corea del Sur remonta a República Checa y se apunta al sueño de los octavos
-
Así han quedado los partidos del Mundial 2026: resultados de hoy, jueves 11 de junio
-
Los OK y KO del viernes, 12 de junio de 2026
-
¿A qué espera la Agencia Tributaria para abrirle una inspección a Zapatero?