Cambio climático

La influencia de los árboles en el cambio climático

El cuidado del medio ambiente es fundamental para el equilibrio del planeta. ¿Sabes cómo ayudan los árboles al cambio climático?

Beneficios de los árboles en la salud

¿Qué significa el árbol de la vida?

¿Por qué es tan importante la gestión forestal?

Cambio climático
Informe de la ONU
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El cambio climático es un problema mundial. Se trata de la mayor amenaza a la que nos enfrentamos hoy en día. Los árboles desempeñan un importante papel en la regulación del clima, a la vez que benefician el aire que respiramos. Estos ayudan decididamente a combatir el cambio climático. Aquí explicaremos cómo lo hacen.

Los peligros del calentamiento global y el CO2

La emisión del CO2 es una de las causas del calentamiento global. Este es uno de los gases de efecto invernadero y al ser liberado a la atmósfera contribuye al perjudicial cambio climático. Esto sucede cuando realizamos diversas actividades, tan cotidianas como prender la computadora o la luz. También al utilizar algún vehículo podemos liberar CO2 en distintos niveles.

En este punto es donde entran los árboles. Se consideran un astringente natural de carbono. Capturan el CO2 que se encuentra en la atmósfera y lo utilizan para realizar procesos como la fotosíntesis. Lo capturan y mantienen en toda su estructura, raíces, troncos, ramas y horas. Se estima que durante los primeros años de vida cada dos árboles de tamaño mediano almacenan aproximadamente una tonelada de carbono.

¿Qué ocurre con el dióxido de carbono, qué riesgos tiene?

Si no hay árboles el calentamiento global y en consecuencia los cambios climáticos se agravan. El dióxido de carbono que ellos capturan sería liberado a la atmósfera. Si esto sucede, el efecto invernadero aumentaría, lo que sería fatal tanto para el medio ambiente, como para los seres humanos.

Los árboles no solo actúan contra el calentamiento global, también tienen importantes funciones para el ambiente. Previenen la erosión de los suelos y purifican el aire que respiramos. Reducen la contaminación y combaten el fenómeno de isla de calor en la ciudad. Funcionan como refugio y alimento para diversos animales como las aves, al tiempo que mejoran nuestros espacios.Bosque

La deforestación ya es un hecho, a nivel mundial

La desforestación es una de las principales causas del cambio climático. Aún más si estas zonas pasan a ser de uso industrial, urbano o agropecuario. Esto ocasiona la disminución de las lluvias y afecta gravemente la flora y la fauna. Los incendios de los bosques y árboles producen una liberación de CO2 muy grave.

En la actualidad existen múltiples iniciativas para una reforestación masiva en los terrenos disponibles. Se cree que podría ser una solución al cambio climático aunque no es tan sencillo. Las actividades humanas deben ser más responsables para evitar las emisiones de gases perjudiciales al medio ambiente. El uso de combustibles fósiles también debe parar.

Los árboles son aliados contra el cambio climático. Ahora ya sabes cómo ayudan, eres consciente de la importancia que tienen, por lo que es necesario preservarlos y evitar su eliminación.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias