Científicos abogan por una «infraestructura oscura» para la biodiversidad
El tema de la biodiversidad es materia continua de estudio. Algunos expertos asocian la biodiversidad a una infraestructura oscura.
¿Qué es la biodiversidad autóctona?
Cultivos bioenergéticos y la biodiversidad
La biodiversidad y nuestra salud
Un equipo de investigación internacional plantea implementar una red global de zonas protegidas, para preservar las áreas oscuras que quedan en el planeta. Las fuentes de luz no solamente son nocivas para los animales nocturnos, sino que también alteran la búsqueda de alimento y la reproducción de aves, insectos y otros animales, poniendo en riesgo su supervivencia. Además, los últimos estudios muestran que la contaminación lumínica afecta la vida en varios niveles, desde los genes individuales hasta ecosistemas completos. Si quieres conocer más datos sobre este tema, a continuación te los mostramos.
El objetivo es preservar las áreas oscuras que quedan
Romain Sordello, del UMS PatriNat en París y sus colegas, junto con un equipo de Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Interior (IGB), en Alemania, abogan por el desarrollo mundial de infraestructuras oscuras.
Los investigadores explican que la luz artificial nocturna contribuye a la pérdida y fragmentación de los hábitats naturales.
Muchos animales utilizan las fuentes de luz natural, como la Luna y las estrellas, para orientarse, pero la luminosidad hace que pierdan estos puntos de referencia.
La luz además reduce la melatonina en diversos organismos, impidiendo la sincronización de sus ritmos diurnos y nocturnos. Un buen ejemplo son los carboneros, que pierden un 49% de melatonina, lo que conduce a un cambio en su respuesta inmune innata.
Estos y otros efectos, se verán agravados por el tiempo. Las áreas oscuras en Europa están desapareciendo y los datos muestran que entre 1992 y 2010, las áreas oscuras en Europa disminuyeron un 15%, incluso en áreas protegidas.
Cómo se crearán las infraestructuras oscuras
Para mantener estos refugios con poca luz, los investigadores creen que las medidas deberían basarse en las infraestructuras verdes que ya existen, como las infraestructura verde y azul, basadas en el concepto de redes ecológicas.
La Agencia Europea de Medio Ambiente define a la infraestructura verde como una red estratégicamente planificada de áreas naturales diseñadas y gestionadas para promover la conservación de la biodiversidad y proporcionar una amplia gama de servicios ecosistémicos. La infraestructura azul se refiere a los hábitats acuáticos.
Franz Hölker, un investigador alemán coautor del estudio, dijo que, en Alemania, donde existen dos islas de parques de estrellas certificadas (Pellworm y Spiekeroog), existe la posibilidad de crear una infraestructura oscura dentro de la infraestructura verde y azul, de forma simple.
Hölker dijo que la propuesta es que se incluya a la oscuridad nocturna como un criterio para proteger las infraestructuras verde y azul. El objetivo, agregó, es mantener o restaurar las redes ecológicas con el mayor grado de oscuridad que sea posible, para proteger la biodiversidad.
Deja tus comentarios sobre este tema o pincha en los botones sociales y comparte esta noticia con tus amigos.
Temas:
- Biología
Lo último en Ciencia
-
China enciende la turbina eólica marina más grande del mundo y descubre algo que nadie había calculado: puede cambiar el clima
-
Europa sigue obsesionada con las energías renovables pero Bélgica va a cambiar las reglas: acaba de comprar centrales nucleares
-
Cunde la emoción entre los investigadores: lo que la ciencia acaba de revelar sobre los Doce Apóstoles no estaba en ningún libro de historia
-
China cuestiona las leyes de la naturaleza: ya tiene una central eléctrica que vuela y genera energía 10 veces más barata que la eólica
-
El colapso de la corriente atlántica está más cerca que nunca y España sigue sin estar preparada
Últimas noticias
-
Un colombiano somete a su hijastra a 5 años de torturas, violaciones y palizas en Mallorca: «¡Eres una hija de Satanás!»
-
Viajes al espacio en globo: la ambiciosa promesa de un empresario que ahora se juzga como mega estafa
-
Temor en Pere Garau: jóvenes metiéndose rayas de cocaína en plena calle y amenazando a los vecinos
-
El PSOE saca pecho del transporte gratuito y calla que más de la mitad lo pagan las administraciones del PP
-
Israel se impone al boicot en Eurovisión y pasa a la final entre abucheos y protestas