Animales salvajes

La fauna de lagos y pantanos

Dentro de la amplia variedad de animales que se encuentran en ambientes húmedos, está la fauna en lagos y pantanos. ¿Cómo es?

Fauna de lagos y pantanos
Fauna existente en lagos y pantanos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Entre los ecosistemas que componen a las aguas dulces se encuentra el de las aguas quietas, formado por lagos, charcas y también pantanos. Todo ecosistema está compuesto por dos elementos de gran importancia, el lugar físico que éste ocupa y los seres vivos que viven allí. La vida en agua dulce es muy particular y también muy amplia. Entre la fauna de lagos y pantanos podemos encontrar a una gran diversidad de especies.

Animales que componen la fauna de lagos y pantanos

Una de las especies que habitan las aguas dulces son los anfibios. Por ejemplo: las ranas. Si bien pueden pasar su vida tanto en agua como en tierra, hay dos ocasiones en las que prefieren en agua, cuando ponen sus huevos y cuando se aparean.

Otra especie que compone este hábitat son los reptiles, entre ellos podemos destacar a los cocodrilos y las tortugas de agua. Estas suelen verse en la orilla tomando sol o poniendo sus huevos y después suelen regresar al lugar donde se sienten realmente a gusto, el agua dulce.

Entre los insectos que suelen crecer en lagos o pantanos, no pueden faltar la libélula o las moscas. Suelen crecer dentro del agua y una vez que crecen vuelan lejos. En cambio, existen otros insectos que habitan el agua dulce durante toda su vida.Fauna de lagos y pantanos

Las charcas, pantanos y lagos son además el hogar de muchos peces como la trucha y el alburno. Entre los mamíferos destaca la nutria, el hipopótamo y el castor. También viven en lagos y pantanos ciertos anfibios como los cangrejos rojos y los camarones.

¿Qué caracteriza a los lagos y pantanos?

Para conocer la fauna de lagos y pantanos, es importante conocer las características más importantes de estos hábitats. Los lagos pueden definirse como un cuerpo de agua de gran tamaño que suele estar rodeado por tierra. Las aguas de un lago, al contrario de los ríos, no corren en ninguna dirección y cuando este se seca puede convertirse en un pantano.

Un pantano no está formado solamente por agua, sino que la tierra es una parte fundamental que lo compone. Se caracterizan por estar rodeados de bosque, las aguas suelen ser en su mayoría dulces, pero también encontramos algunas saladas. Suelen estar compuestos por un gran porcentaje de agua estancada y su profundidad es realmente baja.

Estos son sólo algunos de los animales que componen la fauna de lagos y pantanos. Las características de estas aguas se han convertido en el hábitat de muchos animales que han sabido adaptarse perfectamente a este medio hostil.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias