La arena escasea: el segundo material más utilizado del mundo
La arena escasea, advierten desde Naciones Unidas. ¿Qué consecuencias puede tener esto para la humanidad en general?
Efectos de jugar en la arena
La arena de la playa es incómoda
¿Qué es la biodiversidad?
Según lo advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el mundo se está quedando sin arena. Este es el componente básico del vidrio y el hormigón y, en los últimos tiempos, ha aumentado notablemente debido a la urbanización y el crecimiento natural de la población mundial. ¿Afectará seriamente esta situación al futuro de sectores como el de la construcción?
La arena es el segundo recurso más utilizado del mundo
Según el informe de la PNUMA, si se construyera un muro de 30 metros de altura y 30 metros de ancho alrededor de todo el planeta, se estaría usando la arena que la humanidad emplea en solo un día.
Asimismo, las Naciones Unidas advierten que el recurso más requerido después del agua, se está consumiendo más rápido que el proceso natural que lo genera.
Según Pascal Peduzzi, coordinador del programa en el PNUMA, para lograr un desarrollo sostenible, es necesario cambiar drásticamente la forma en que se produce, se construye y se consumen los productos, infraestructuras y servicios.
Según el especialista, los recursos terrestres de arena no son infinitos, por lo cual es necesario utilizarla sabiamente.
Pérdida de biodiversidad por la sobre extracción de arena
Una sobre extracción de arena significa una pérdida de biodiversidad significativa, ya que perjudica directamente a una gran cantidad de especies diferentes de plantas y animales que dependen de ella.
Según Peduzzi, si se puede controlar cómo gestionar el árido más extraído del mundo, puede ser posible evitar una crisis global y avanzar hacia una economía circular.
El PNUMA recomienda incentivar el uso de alternativas viables, incluida la roca triturada u otros subproductos de la minería.
Es esencial realizar un seguimiento del uso de la arena
El informe emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, argumenta la necesidad de establecer una autoridad o institución central para realizar un seguimiento del uso de la arena.
Aurora Torres, ecóloga de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, quien también se pronunció con respecto al tema, agregó que la arena es un material crítico para todos los países del mundo y una necesidad vital para la construcción.
Sheila Puffer, profesora universitaria de negocios internacionales en Northeastern cuya investigación se centra en los precios globales de la arena, explicó la escasez mundial del recurso no renovable durante un seminario web sobre desarrollo sostenible y erosión costera.
Su investigación proporcionó información sobre la arena que se genera en ríos, lagos y costas, y hacia su destino final, principalmente para la fabricación de asfaltos, concretos y cementos de construcción y afines. La arena también se utiliza, en menor medida, para la fabricación de ventanas, pantallas de teléfonos celulares y gafas.
Deja un comentario sobre este tema o comparte con tus amigos esta noticia: la arena escasea.
Temas:
- Medio Ambiente
Lo último en Ciencia
-
Estados Unidos se hunde literalmente: estas son las ciudades más afectadas según los científicos
-
Investigan el riesgo de que el volcán de La Palma provoque un tsunami, y su veredicto no deja lugar a dudas
-
Los historiadores no dan crédito: encuentran un preservativo con 200 años y parece de otro mundo
-
Bombazo entre los astrónomos: el mayor planeta del sistema solar era más grande hace 4.500 millones de años
-
Cómo una manzana inspiró la ley de la gravedad de Newton
Últimas noticias
-
Seis muertos y 36 heridos en tres atentados con explosivos contra comisarías en Cali (Colombia)
-
El PSOE dispone de pisos francos en Madrid para las reuniones de sus ‘fontaneros’ con las cloacas
-
El Supremo confirma la condena de seis años de cárcel e inhabilitación a Cristina Kirchner por corrupción
-
La presidenta izquierdista de México, Claudia Sheinbaum: «No creemos en la guerra contra el narco»
-
Almeida homenajea a Luis de la Fuente dándole su nombre a un polideportivo en Madrid