Animales

Animales que sobreviven a temperaturas extremas y a condiciones adversas

¿Sabías que algunos animales sobreviven a temperaturas extremas y a condiciones adversas? Aquí te contamos un poco más, toma nota.

5 especies de animales de la Antártida

Así es dormir en el Polo NOrte

El animal más friolero

Animales del frío
Animales temperaturas extremas y a condiciones adversas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Aunque no se ha observado más allá de nuestro planeta, la vida es realmente resistente en la Tierra.  Los ejemplos más impresionantes de la capacidad de recuperación de la vida ocurren en los polos, donde los animales deben sobrevivir a temperaturas extremas. Aunque algunas especies han desarrollado adaptaciones que desafían a la muerte, permitiéndoles pasar sin problemas los helados meses de invierno en latitudes con muy bajas temperaturas. Esto es posible cesando las funciones vitales para una hibernación profunda, llenando sus cuerpos con químicos crioprotectores o incluso cediendo al frío y congelando ellos mismos.

Estos asombrosos animales pueden engañar a la muerte a temperaturas extremas

Hemos clasificado a estos asombrosos animales teniendo en cuenta la resistencia a las temperaturas extremas, así como también a la complejidad biológica de sus organismos.

Tardígrados (osos de agua)

Si bien existen muchas criaturas que luchan con diversos métodos contra el frío, nada se compara con el tardígrado. Estos animales son capaces de sobrevivir a temperaturas extremas, denominados también osos de agua, pueden sobrevivir casi a cualquier cosa que les arrojen. Ya sean temperaturas altas o bajas, cantidades masivas de radiación, deshidratación e incluso el vacío del espacio.Osos del agua

Polillas del oso lanudo del Ártico

Este tipo de polilla sobrevive al frío a través del juego de la espera. Este consiste en que como la mayoría de las orugas eclosionan en la primavera, luego pasan unos meses comiendo los nutrientes necesarios, antes de llevarlas a su capullo, emergiendo luego como una polilla o mariposa.

Pero en el caso de los osos lanudos del Ártico que viven dentro del Círculo Polar Ártico, no tienen ese lujo. En los lugares más fríos, donde los veranos son muy cortos, la oruga tarda varias temporadas en pupar.

Ardillas de tierra árticas. Esta ardilla es el único mamífero que puede soportar el frío apagándose durante los meses fríos, ya que pueden sobreenfriar sus cuerpos por debajo de su punto de congelación. Por lo tanto, estos animales pueden soportar temperaturas extremas, por debajo de -2,0°C, un record para los mamíferos. 

Uno de los pocos anfibios que sobreviven a las bajas temperaturas, ranas de madera

Debido a su hábitat acuático y su delicada piel porosa, los anfibios son muy sensibles al frío. Pero la rana de bosque, que se las puede encontrar desde el norte de Alaska hasta el Yukón puede soportarlo con calma.

El cuerpo de esta especie de rana responde a las bajas temperaturas inundando su cuerpo de crioprotectores, los cuales ayudan a evitar que la rana se congele.

Estos anfibios se entierran bajo una capa de hojas (y a menudo una capa de nieve) y pueden sobrevivir con más del 60% de su cuerpo congelado, hasta durante dos semanas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias