Planeta Tierra

22 de abril, el Día Internacional de la Tierra

¿Sabías que el día 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra? Aquí te contamos algunos datos históricos sobre el origen de este día.

¿Cómo se formó la Tierra?

Teorías e hipótesis del origen de la Tierra

¿En qué país está el centro de la Tierra?

Día Internacional de la Tierra
Día Internacional de la Tierra
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Día Internacional de la Tierra es un evento mundial que se celebra anualmente todos los 22 de abril. Esta jornada promueve el apoyo a la protección del medio ambiente, de forma coordinada en 193 países. El objetivo es concienciar sobre cuestiones medioambientales y aumentar la valoración del entorno natural. Son muchas las acciones que se llevan a cabo en todo el mundo para impulsar una mayor protección de nuestro planeta.

Celebración del Día Internacional de la Tierra

En el año 1969, el activista por la paz John McConnell propuso en la UNESCO un día para honrar la Tierra. El día 22 de abril del mismo año, el senador Gaylord Nelson planteó a su vez la idea de practicar enseñanza ambiental.

Para llevar adelante la coordinación general, contrató a Denis Hayes, y renombraron el evento llamándole “Día de la Tierra”.

El 21 de abril del año 1970 fue la primera expresión pública en apoyo a la protección del medio ambiente y más de 20 millones de personas salieron a las calles a manifestarse.

En el año 1990, Hayes volvió a ser noticia, al lograr coordinar con 141 naciones la celebración del Día de la Tierra el 21 de abril.

En el año 2016, el histórico acuerdo de París puso en práctica el proyecto del Tratado de Protección del Clima, que fue apoyado por consenso por las 195 naciones presentes.

En el año 2020, más de 100 millones de personas en todo el mundo celebraron el 50 aniversario de lo que se considera la mayor movilización masiva en línea de la historia.Planeta Tierra

Los inicios del Día de la Tierra

La idea principal del Día de la Tierra nació originalmente en el año 1969, cuando el senador demócrata por el estado de Wiscousin, fue testigo presencial de un derrame masivo de petróleo en Santa Bárbara, California.

A partir de ese momento, empezó a llamar la atención de todos los estadounidenses para que se tomara posición frente a la agresión que sufría la naturaleza a causa de las acciones incontroladas de los hombres.

En el año 1970, se organizaron miles de protestas en todos los estados, por una Tierra saludable y sostenible. Se incluía en las protestas temas como la contaminación del aire por las fábricas y las autopistas, así como la pérdida de hábitats naturales de muchas especies de animales.

La creación del Dia de la Tierra ayudó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Asimismo, se crearon leyes específicas como las de Aire limpio, Agua limpia, y Protección de Especies en peligro de extinción.

Comparte esta información con tus amigos este 22 de abril. Deja tus comentarios sobre el Día Internacional de la Tierra.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias