Eclipse solar

Eclipse solar 2021: Cuándo es y cómo ver el eclipse de sol parcial hoy en directo

¿Tienes información sobre el eclipse solar parcial que puede verse hoy, día 10? Aquí te contamos algunos interesantes datos.

Guía para no perderte el eclipse de sol hoy

Sigue en directo el eclipse de sol que se podrá ver hoy desde España

Eclipse
Eclipse solar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El eclipse se podrá ver durante la mañana del jueves 10 de junio, entre las horas 10:48 y 12:44, según la zona de ubicación del espectador, dentro de España. Será un eclipse parcial de Sol, cuando la Luna tape parcialmente el astro, lo cual no afectará la luminosidad diurna. Sin embargo, los expertos recomiendan observarlo con la protección adecuada.

Eclipse parcial del 10 de junio

El eclipse parcial, según el lugar donde esté ubicado el espectador, se verá de forma diferente. En la Coruña, la Luna cubrirá un 13% del sol, mientras que en Valencia solo se observará una cobertura del 1,7%, y en Madrid, un 4,7%.

Cuanto más al sur se observe, menor será el porcentaje de disco solar que cubra el satélite, aunque en España estas diferencias no serán muy grandes. En el exterior, en el norte de Groenlandia, el noreste de Canadá y el noreste de Rusia, se verá como un eclipse anular, es decir, la Luna tapará completamente al Sol y solamente se verá un anillo brillante del astro.

Rodrigo González Peinado, astrofísico del Planetario de Madrid, explica que este es un fenómeno inusual y pocas veces se puede ver desde toda España. El anterior fue el 21 de agosto de 2017 y el siguiente será el 25 de octubre de 2022.Eclipse de sol

Recomiendan tomar precauciones para ver el eclipse

Peinado recuerda que para observar un eclipse hay que tomar ciertas medidas de seguridad, como utilizar unas gafas especiales que tienen filtros que bloquean los rayos del sol. La segunda opción es usar la técnica llamada de proyección, que consiste en proyectar la luz que irradia el telescopio sobre una pantalla blanca.

La tercera alternativa es usar un filtro de cristal óptico, de material polímero negro metalizado o bien de tipo Mylar, los que se colocan en el telescopio. En caso de no poder acceder a estas opciones, el astrofísico recomienda verlo en YouTube, en una transmisión especial, en directo, que hará el Planetario de Madrid.

El público también podrá acudir a algunos observatorios, en algunas ciudades, para poder ver el eclipse de forma segura. En estos casos, los telescopios se colocarán al aire libre, para mantener el protocolo COVID.

Es el caso del Museo de Ciencias de Navarra, el Museo de Ciencias de Euskadi, el Planetario de Castellón y el Museo de las Ciencias de Valladolid, donde habrá una proyección, una charla y una transmisión del evento en la página de Facebook del museo.

Comparte esta noticia sobre el eclipse en tus redes sociales, para que todos puedan ver este interesante fenómeno. Deja tus comentarios sobre el eclipse parcial del 10 de junio de 2021.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias