Independentismo en Cataluña

Junqueras reta a Sánchez: «El objetivo es el referéndum y si hay que volver a la cárcel, volveremos»

El líder de ERC apuesta por "ganar la independencia" y "ganar la causa de la república"

"Ahora, la puerta está abierta" porque Sánchez "depende de los votos de Cataluña", avisa Pere Aragonés

Ver vídeo
Oriol Junqueras, líder de ERC.
Rafael Molina

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha confesado que el objetivo de los independentistas es «hacer el referéndum» y avisa: «Si es necesario volver a la cárcel, volvemos». A pesar del discurso de reconciliación con el que el PSOE insiste en defender la Ley de Amnistía, la medida de gracia no ha acabado con la voluntad de los dirigentes del procés, que siguen pretendiendo alcanzar la independencia.

El que fuera vicepresidente de la Generalitat ha confiado en el «apoyo de las personas de este país», en alusión a la región catalana, para cambiar la cuestión de la financiación, que ha definido como «tremendamente injusta». Sin embargo, ha negado que sea el único problema de la autonomía.

«No sólo la financiación, que es tremendamente injusta, sino hacer el referéndum. Tenemos que ser capaces de hacer un referéndum y de ganar la independencia y de ganar la causa de la república. Con suficiente apoyo de la gente debemos ser capaces de hacer esto, sin duda», ha manifestado Junqueras.

«Y si es necesario que algunos volvamos a la cárcel, volveremos», ha declarado el ex vicepresidente de la Generalitat en una entrevista en Nació Digital. «También dijeron que no podíamos hacer el referéndum de octubre de 2017», ha recalcado Junqueras, que también ha reivindicado que «siempre, siempre» priorizarán «este país y su libertad».

El que fuera condenado a 13 años de cárcel por su responsabilidad en el 1-O, ha arremetido duramente contra los socios de Gobierno de los republicanos en la Generalitat, a los que se ha referido como «egoístas», en alusión a Junts, e «irresponsables», hablando del PSC.

Para evitar que vuelva a haber una situación de bloqueo en la aprobación de los presupuestos, Junqueras ha apostado por que «haya unas elecciones y una mayoría clara, y que no dependamos de partidos egoístas para poder aprobar unos buenos presupuestos».

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se vio obligado a adelantar las elecciones después de que un bloqueo parlamentario impidiera que se aprobaran los gastos para 2024, que habían pactado entre ERC y PSOE y que, finalmente, se negaron a apoyar los comunes.

El referéndum, sobre la mesa

Aragonés también ha llamado este lunes a aprovechar la «ventana de oportunidad» que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez. «Tenemos la fuerza que no teníamos en 2012, ahora, la puerta está abierta», ha señalado el presidente en funciones de la Generalitat. «El contexto político es muy diferente, es una ventana de oportunidad, porque tenemos un Gobierno del Estado que depende de los votos de Cataluña», ha puntualizado el líder de la región.

«Si no aprovechamos esta oportunidad, lo lamentaremos en los próximos años», ha advertido el dirigente republicano en un discurso en el Colegio de Economistas de Cataluña. Aragonés ha celebrado todas las cesiones que ha conseguido arrancar al PSOE: «Al final, todo esto ha sido posible, los imposibles de ayer son una realidad de hoy».

A su vez, la secretaria general de ERC y compañera de partido de Junqueras, Marta Rovira, ha trasladado que ya están hablando con el PSOE sobre un «referéndum vinculante y con validación internacional». «Nosotros hemos puesto sobre la mesa el referéndum y estamos esperando a que el PSOE ponga sobre la mesa su propuesta de resolución del conflicto político», ha explicado en una entrevista en TV3 este lunes.

Esta es, para Rovira, la «segunda fase» de la resolución del conflicto político en Cataluña, una vez que se ha aprobado en el Congreso la Ley de Amnistía, que constituiría el primer paso, en opinión de la secretaria general de ERC. Para la política fugada a Suiza, en el referéndum «cabe todo el mundo, quienes quieren votar que y quienes quieren votar que no. Porque un referéndum no deja de ser democracia en estado puro».

«Esto significa exactamente esto, que se vaya a votar y que se decida. Y que lo que se decida se pueda seguir después hablando y negociando, porque no existe otra vía democrática», ha sentenciado.

Respuesta del PSOE

El PSOE se ha apresurado a negar de forma «rotunda» la posibilidad de celebrar un referéndum en Cataluña y ha circunscrito todas estas declaraciones a la precampaña en la región, en la que ERC y Junts pugnan por mostrar «quién es más independentista».

«Seré rotunda. El PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, de referéndum y de divisiones», ha subrayado la portavoz del PSOE, Esther Peña, este lunes en la rueda de prensa del partido. La dirigente socialista ha expresado que están «en un periodo preelectoral donde hay posiciones de máximos» y que entre los dos partidos mayoritarios del independentismo «hay una batalla para ver quién es más independentista».

«Lo enmarcamos todo en esta cuestión electoral, que como le digo nosotros no compartimos ni en el fondo ni en la forma, pero entiendo que tienen todo su derecho a exponerlo», ha abundado Peña. Además, ha incidido en que la consulta sobre la independencia de Cataluña «no está encima de la mesa» y que su partido no la apoyará «ni ahora ni en el futuro».

Lo último en España

Últimas noticias