Crisis del coronavirus

Un gurú del separatismo sobre el brote de Lérida: «Necesitamos la independencia para salvar vidas»

Lérida
Ramir de Porrata-Doria, ex candidato de JxCAT.
Gonzaga Durán

Ramir de Porrata-Doria fue candidato en las listas electorales de JxCAT y ha asesorado en alguna ocasión a Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, para sus planes independentistas. Este gurú del separatismo catalán defiende la independencia de Cataluña para evitar brotes de coronavirus como el que se encuentra localizado en la comarca de Segriá, en Lérida, con más de 1.400 casos activos. «Necesitamos la independencia para salvar vidas», asegura.

Así lo ha defendido en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. «Si la autonomía catalana no nos permite actuar como es debido para salvar vidas, significa que necesitamos la independencia para salvar vidas. Y si necesitamos la independencia para salvar vidas, alcanzarla debe ser nuestra máxima prioridad», señala Ramir de Porrata-Doria.

Este domingo, la Generalitat de Cataluña de Quim Torra ordenó el confinamiento total de la ciudad de Lérida y de otros siete municipios de la comarca del Segriá. En esta zona hay un brote activo de coronavirus que hasta el momento supera los 1.4000 positivos. Sin embargo, a primera hora de esta mañana el juzgado de guardia de Lérida ha tumbado esta orden decretada por el Govern de Torra al considerar que «no ha lugar a ratificar la resolución SLT/-/2020 de fecha 12 de julio por el cual se adoptan nuevas medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia del Covid-19».

Esta decisión judicial no será impedimento para la Generalitat, tal y como ha afirmado el propio Quim Torra horas después en rueda de prensa. El presidente de la Generalitat ha asegurado que desobedecerá la decisión de la juez y que mantendrá el confinamiento de Lérida y del resto de los municipios de Segrià. Tras instar a los ciudadanos de la zona a que respeten estas medidas «por el bien de sus salud», ha asegurado que asumirá las «consecuencias que se deriven de no poner en peligro la salud de las personas».

«No aceptamos esta decisión judicial. El Govern de la Generalitat aprobará esta tarde un decreto ley para poder actuar con la contundencia que sea necesaria para combatir el virus», ha recalcado Torra para intentar dar cobertura legal al confinamiento ordenado por la Generalitat.

«Bien hecho, presidente»

Esta decisión del Govern catalán ha contado con el apoyo de Ramir de Porrata-Doria, que ha felicitado a Quim Torra. «Bien hecho, presidente. La vida de los ciudadanos está por delante de todo. Y si un tribunal pone en peligro la salud de la gente, hay que desobedecerle», ha sostenido en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Para este gurú del separatismo, la decisión judicial de tumbar el confinamiento de Lérida «puede provocar la muerte de muchas personas». «Para determinados estamentos judiciales, la autoridad de España pasa por delante de la salud de la gente», ha añadido.

Asesor de Puigdemont

Ramir de Porrata-Doria fue en las listas electorales de JxCAT para las elecciones autonómicas catalanas de 2017, concretamente en el puesto número 62 en la circunscripción por Barcelona. A pesar de este puesto tan bajo, este empresario separatista catalán ha podido asesorar en más de una ocasión a Carles Puigdemont en sus planes para intentar lograr la independencia de Cataluña del resto de España.

«Para hacer efectiva la república hay que estar dispuesto a entrar en prisión», afirmó Porrata-Doria en marzo de 2018, a pesar de que Puigdemont se encuentra fugado en Bélgica desde octubre de 2017 para evitar a la justicia española.

Uno de sus planes para «implementar la república catalana» es el de «debilitar al Estado español» a través de cuatro crisis: «Democrática, corrupción, deuda y pensiones». «Y preparar a la ciudadanía para tomar el control del territorio», señaló el empresario catalán.

«Estas cuatro crisis convierten al Estado en una bomba de relojería para Europa. Si Europa no hace nada, las cuatro crisis del Estado español se convertirán en las cuatro crisis de Europa. Tendremos que avisar a Europa de que la mejor forma de evitar que estas cuatro crisis le afecten es que Cataluña sea independiente», proseguía.

Para buscar esas complicidades europeas, Ramir de Porrata-Doria defendía que si Cataluña se independizase, «el problema español será menor». «El Estado catalán está dispuesto a asumir más deuda de la que nos corresponde» y «podría ayudar a industrializar España», apuntaba.

Lo último en España

Últimas noticias