Crisis del coronavirus

Torra desobedece a la juez e impondrá el confinamiento de Lérida por decreto

Ver vídeo

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado en una comparecencia pública que desobedecerá la decisión de la juez y mantendrá el confinamiento de Lérida y el resto de los municipios de Segrià afectados por un brote sin control del coronavirus. Torra ha pedido a los habitantes afectados por el confinamiento que lo respeten por el bien de su salud y ha dicho que asumirá las «consecuencias que se deriven de no poner en peligro la salud de las personas».

«No aceptamos esta decisión judicial. El Govern de la Generalitat aprobará esta tarde un decreto ley para poder actuar con la contundencia que sea necesaria para combatir el virus», ha afirmado Torra para intentar dar cobertura legal al confinamiento ordenado por la Generalitat.

«Queremos destacar que las medidas que hemos tomado tienen el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía», ha afirmado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha opinado este lunes que el caso de Lérida muestra, como decía el Gobierno, que «no hay plan B» al estado de alarma, el elemento que permite regular esas situaciones. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Campo ha estimado que sería «inadmisible» que, como ministro de Justicia, valorara el escrito del fiscal o el auto de la jueza rechazando las medidas de la Generalitat. Ha recordado que cabe recurso y se ha mostrado convencido de que, «de la mejor manera, se tomarán las medidas que sean pertinentes» y se hará «en tiempo récord».

Pero ha recordado que el Ejecutivo siempre sostuvo que no había plan B al estado de alarma y ha criticado que se utilizara «como instrumento de crispación».»No era gratuito» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sometiera ese estado de alarma cada 15 días al parecer del Congreso, con responsabilidad.

La juez a cargo del juzgado de guardia en Lérida decidió anoche no ratificar la orden de Quim Torra de endurecer el confinamiento en la comarca leridana del Segrià, al concluir que la Generalitat pretende «eludir» de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del estado de alarma, que es una competencia estatal para la que debería pedir permiso al Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias