El Govern quiere prohibir el tabaco en terrazas, paradas de autobús y entradas de escuelas
El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha anunciado una nueva normativa para convertir terrazas, entradas y salidas de centros escolares y paradas de autobús en «espacios libres de humo».
«Estamos preparando una normativa que deje espacios libres de humo como las entradas y salidas de las escuelas, parece que no pero ahí cuando estamos esperando a las criaturas estamos muchas veces fumando; las terrazas», ha anunciado en una entrevista en la que también ha mencionado las paradas de autobús.
Ha explicado que debe haber un «periodo de transición» y que la medida responde al estancamiento en la reducción de fumadores, que desde el 2017 se mantiene estable sobre el 23 y 24% de fumadores sobre el total de población.
En esta línea, también ha avanzado que la Generalitat ofrecerá a partir de enero de 2023 substitutivos gratuitos de nicotina a las personas con rentas inferiores a 18.000 euros que quieran dejar de fumar, puesto que «prácticamente duplican o más» el éxito de abandonar el consumo de tabaco, que ha calificado de pequeño.
Ha explicado que el tratamiento tiene un coste de unos 300 euros -por lo que ha considerado que «desembolsarlos de golpe, o en dos tandas, a mucha gente le cuesta»- y complementa la ayuda que puede prestar la atención primaria, centros hospitalarios y profesionales del 061.
Ha recordado que el tabaquismo tiene «un ingrediente social», puesto que las personas con menos nivel de renta son las que más fuman, y ha cifrado entre 600.000 y 700.000 las personas fumadoras con una renta inferior a los 18.000 euros.
El conseller de Salud ha dicho estar «muy agradecido» con el gasto en su departamento durante 2022, y ha señalado que será similar al de 2021 y 2020 sin los fondos destinados a responder a la pandemia.
«Claramente necesitamos dinero para mejorar las condiciones de los trabajadores», ha vuelto a repetir de cara a la negociación de los presupuestos, y ha confiado en que para el 2023 se mantenga la tendencia de 2022.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Intervalos nubosos y lluvias débiles en Barcelona, con viento moderado y temperaturas en ascenso
-
Adiós a los locales de moda: escudella, calçots y canelones en estos restaurantes tradicionales de Barcelona
-
Cielo nuboso y viento moderado en Barcelona: AEMET prevé un día con polvo en suspensión
-
Peligro inminente en Cataluña: el METEOCAT pide precaución y pone día a lo peor del temporal
-
Horarios del Mobile World Congress 2026 en Barcelona: fechas, horario y cómo llegar al congreso
Últimas noticias
-
El dinero que necesitas tener en tu cuenta este 2026 para que te consideren clase media-alta
-
El Barça confirma las lesiones de Koundé y Balde y no volverán hasta abril
-
50 perros maltratados y rescatados en Palma por la Guardia Civil buscan una segunda oportunidad
-
Art Madrid 2026: diversidad y vanguardia en el corazón de la capital
-
Manuel Viso, médico, advierte por esto que tenemos en la cocina y usamos todos los días: un foco de enfermedades graves