El Govern quiere prohibir el tabaco en terrazas, paradas de autobús y entradas de escuelas
El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha anunciado una nueva normativa para convertir terrazas, entradas y salidas de centros escolares y paradas de autobús en «espacios libres de humo».
«Estamos preparando una normativa que deje espacios libres de humo como las entradas y salidas de las escuelas, parece que no pero ahí cuando estamos esperando a las criaturas estamos muchas veces fumando; las terrazas», ha anunciado en una entrevista en la que también ha mencionado las paradas de autobús.
Ha explicado que debe haber un «periodo de transición» y que la medida responde al estancamiento en la reducción de fumadores, que desde el 2017 se mantiene estable sobre el 23 y 24% de fumadores sobre el total de población.
En esta línea, también ha avanzado que la Generalitat ofrecerá a partir de enero de 2023 substitutivos gratuitos de nicotina a las personas con rentas inferiores a 18.000 euros que quieran dejar de fumar, puesto que «prácticamente duplican o más» el éxito de abandonar el consumo de tabaco, que ha calificado de pequeño.
Ha explicado que el tratamiento tiene un coste de unos 300 euros -por lo que ha considerado que «desembolsarlos de golpe, o en dos tandas, a mucha gente le cuesta»- y complementa la ayuda que puede prestar la atención primaria, centros hospitalarios y profesionales del 061.
Ha recordado que el tabaquismo tiene «un ingrediente social», puesto que las personas con menos nivel de renta son las que más fuman, y ha cifrado entre 600.000 y 700.000 las personas fumadoras con una renta inferior a los 18.000 euros.
El conseller de Salud ha dicho estar «muy agradecido» con el gasto en su departamento durante 2022, y ha señalado que será similar al de 2021 y 2020 sin los fondos destinados a responder a la pandemia.
«Claramente necesitamos dinero para mejorar las condiciones de los trabajadores», ha vuelto a repetir de cara a la negociación de los presupuestos, y ha confiado en que para el 2023 se mantenga la tendencia de 2022.
Lo último en Cataluña
-
Es oficial: el BOE confirma el festivo de septiembre y habrá puente en estas comunidades autónomas
-
Adiós a hacer esto en la calle en Barcelona: van a multar con 500 euros a partir de ahora
-
Donald Trump dice esto de las películas dobladas al catalán y no sienta muy bien en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
Últimas noticias
-
Celta y Betis se neutralizan en el partido adelantado de la sexta jornada
-
A qué hora es el Sorteo de la Champions League 2025: horario y dónde ver en directo por TV y online
-
A qué hora es España – Georgia de baloncesto: horario y dónde ver el partido del EuroBasket 2025 en directo por TV y online
-
A qué hora es el GP de Holanda de F1: horario y dónde ver gratis por TV y en qué canal en directo online la carrera de Fórmula 1 en vivo
-
A qué hora juega hoy Carlos Alcaraz contra Bellucci: horario y dónde ver gratis en directo online y en qué canal de televisión en vivo el partido del US Open 2025 en streaming