Elecciones 28M

La golpista indultada Dolors Bassa pide «eliminar» de TV3 a los candidatos que hablen castellano

Dolors Bassa
Dolors Bassa.
Gonzaga Durán

Nueva muestra de xenofobia del separatismo catalán hacia los castellanohablantes. La ex consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña, Dolors Bassa (ERC), pide «eliminar» de la televisión autonómica de TV3 a todos los partidos y candidatos que se presenten «en castellano». «No queremos la reconquista de España en Cataluña», defiende ella. Fue condenada por el referéndum ilegal del 1-O y posteriormente indultada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así se mostró la ex consejera del Govern de Carles Puigdemont durante el debate electoral que se celebró el pasado martes en TV3 con los aspirantes a la Alcaldía de Barcelona. Bassa compartió en las redes sociales una intervención de Ernest Maragall, el candidato de ERC, en dicho debate. En este mismo mensaje, la ex consejera pidió «eliminar» a «aquellos partidos y candidatos que se presentan en castellano».

En el debate de TV3 también participaron la actual alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, el candidato del PSC, Jaume Collboni, el candidato de JxCAT, Xavier Trias, la candidata de Ciudadanos, Anna Grau, el candidato del PP, Daniel Sirera, y la candidata de Valents, Eva Parera.

«Socios de Sánchez»

Dolors Bassa ha recibido multitud de críticas por estas declaraciones. En las redes sociales recuerdan que su hermana, Montserrat Bassa, es diputada de ERC en el Congreso, por lo que interviene en español cuando toma la palabra. El portavoz de su formación en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, también realiza sus intervenciones en castellano.

Las declaraciones de Bassa también han sido criticadas por Anna Grau y Daniel Sirera. «Así son los socios de Sánchez», ha señalado el candidato del PP. Por su parte, Grau ha calificado de «ultraderecha catalana» a la ex consejera del Govern.

El mensaje de Anna Grau.

Dolors Bassa fue condenada por el Tribunal Supremo a 12 años de prisión y a 12 de inhabilitación absoluta por el referéndum ilegal del 1-O. Fue culpable de los delitos de sedición y de malversación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concedió el indulto a todos los condenados en este juicio. La ex consejera de la Generalitat se define como «presa política» en las redes sociales, tras haber pasado «1.221 días» en la cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias