Abascal llama «blanco idiota» al tertuliano de TVE que llamó «negro de ultraderecha» a Garriga
Santiago Abascal, presidente de Vox, ha contestado al tertuliano de TVE que insultó a Ignacio Garriga, candidato de su formación a presidir la Generalitat, llamándole «negro de ultraderecha». «No sé si es racista… pero sin duda es un BLANCO IDIOTA», ha señalado Abascal en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.
Bernat Dedéu, filósofo y escritor catalán afín al separatismo catalán, lanzó un ataque virulento a Garriga tras la irrupción de Vox en las elecciones autonómicas catalanas del 14-F. Lo hizo durante una tertulia en la cadena pública para comentar en directo los resultados de los comicios.
«Yo creo que es una desgracia como país. Y es que tenemos 11 diputados de la ultraderecha en el Parlament de Cataluña y que el primer diputado, dirían ahora los cursis, racializado, que va a presidir un grupo en el Parlament de Cataluña, como diríamos toda la vida un negro, será de ultraderecha. Lo cual es un fracaso de todos», afirmó el filósofo para mostrar su odio a Vox.
No sé si es racista…
…pero sin duda es un BLANCO IDIOTA. https://t.co/4zokrbdh9X— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) February 15, 2021
Estas lamentables declaraciones de Bernat Dedéu sí que fueron condenadas por la ‘Plataforma TVE Libre’, asociación formada por los profesionales de la cadena pública purgados por Rosa María Mateo, la administradora única de RTVE designada por Pedro Sánchez. «‘Un negro de ultraderecha’. Racismo en RTVE de un tertuliano independentista y ningún presentador ni compañero de la sesgada mesa dice nada. Increíble la degradación de la televisión pública», lamenta en su perfil de Twitter.
Dedéu ya escribió un artículo en el medio separatista ElNacional.cat titulado «El negro de Vox» en el que insistía en sus calificativos racistas contra Garriga al que llamaba «el clon ennegrecido de Santiago Abascal» y en donde intenta justificar por qué le llama negro y no «persona racializada», un término que considera que sólo usan los cursis hoy en día.
La irrupción de Vox
Vox logró por primera vez representación en el Parlament de Cataluña tras las elecciones autonómicas catalanas del 14-F, y lo hizo siendo la cuarta fuerza política en la región con 11 diputados y más de 2170.000 votos. La formación de Santiago Abascal consigue sumar más parlamentarios juntos que PP y Ciudadanos para convertirse en la segunda fuerza constitucionalista en la cámara catalana.
El PSC de Salvador Illa, ex ministro de Sanidad, fue el partido más votado en los comicios con 33 escaños, seguido de ERC, con los mismos. El tercer partido en la región es JxCAT, con 32 diputados. Vox también supera a la formación antisistema de la CUP, que obtuvo 9 escaños, y a la marca electoral de Podemos, que obtuvo 8.
Marchas callejeras
Pero Bernat Dedéu no es el único que ha fomentado aún más el odio contra Vox tras los comicios del 14-F. La extrema izquierda y el separatismo se lanza a las calles contra la formación verde a través de la CUP y Podemos, partidos que están amparando una serie de protestas y algaradas convocadas para este mismo lunes en 18 puntos de Cataluña. Califican a Vox como el partido que representa a quienes «quieren fusilar a 26 millones de españoles».
Ni 24 horas han tardado los sectores de la extrema izquierda y el separatismo a activar su «alerta antifascista», al igual que ocurrió tras la fuerte irrupción de Vox en Andalucía en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018. En aquella ocasión fue el propio Pablo Iglesias quien lanzó a sus simpatizantes a las calles, pero en esta ocasión ha sido algo más sutil. La convocatoria de incendiar las calles proviene de la plataforma separatistas Unitat Contra el Feixismo, a la que se adhirieron hace sólo unas semanas En Comú Podem, la CUP y ERC.
La primera convocatoria para sacar a la calle a los radicales se lanzó incluso antes de que terminase el escrutinio de las elecciones Pasados unos minutos de las 22:00 horas y ya estaba todo organizado: puntos de reunión, horarios, cartelería y discursos. El anuncio empezó a circular rápidamente por los mismos grupos de chat donde se han organizado buena parte de los asaltos a los mítines de Vox durante esta campaña.
La cita tendrá lugar este lunes a las siete de la tarde en las plazas del ayuntamiento de al menos 18 municipios de toda Cataluña, casi todos en la provincia de Barcelona (donde Vox ha sacado mejores resultados).
«La entrada de Vox en el Parlamento de Cataluña es una terrible noticia para la democracia, la convivencia y los derechos humanos. Perjudica la gran mayoría de la población de Cataluña … incluyendo, de hecho, la mayor parte de las personas a las que han engañado para votarlos», afirma la plataforma convocante.
Lo último en Cataluña
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda, entradas y actos en la Sagrada Familia
-
La curiosa tradición catalana del Corpus Christi es desconocida para la mayoría de españoles y tiene como protagonista al huevo
-
+Badalona, una nueva etapa para la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad
-
L’Ou com Balla 2026: qué es, cuándo es, dónde verlo en Barcelona y qué significa la tradición del Corpus
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
Últimas noticias
-
Alarmante caída de la preocupación por el cambio climático que se desploma 25 puntos en España
-
Criminalidad sin límite en Baleares: ya se roban más de cuatro coches cada día
-
El PP marca territorio en Baleares y deja a Vox solo con su propuesta de prioridad nacional
-
Condenado un triatleta alemán por agredir en Mallorca a Jana Ackermann, conocida presentadora de televisión
-
Dos sudamericanas hacen un ‘simpa’ de cervezas y una pizza en un bar de Mallorca y acaban cazadas por las cámaras