Racismo en TVE: un tertuliano llama «negro de ultraderecha» al líder de Vox en Cataluña

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La deriva sectaria en la que ha entrado TVE ha culminado en la noche electoral con un comentario racista de uno de los contertulios que participaba en el programa de la cadena pública. El escritor Bernat Dedéu ha llamado «negro de ultraderecha» a Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, y ha lamentado que la formación de Santiago Abascal entre en el Parlament con 11 diputados.

Bernat Dedéu, filósofo y escritor catalán, ha atacado de forma virulenta a Vox, que este 14-F se ha convertido en la cuarta fuerza política en el Parlament de Cataluña, tras lograr 11 escaños y sumar más diputados que PP y Ciudadanos juntos.

Dedéu, mientras analizaba el resultado electoral, ha lamentado la arrolladora entrada de Vox en el Parlament con frases despectivas y racistas contra Ignacio Garriga, líder del partido de Santiago Abascal en Cataluña y artífice del desembarco de Vox como segunda fuerza constitucionalista.

«Yo creo que es una desgracia como país. Y es que tenemos 11 diputados de la ultraderecha en el Parlament de Cataluña y que el primer diputado, dirían ahora los cursis, racializado, que va a presidir un grupo en el Parlament de Cataluña, como diríamos toda la vida un negro, será de ultraderecha. Lo cual es un fracaso de todos».

A este tertuliano al que TVE da voz y autoridad para comentar sobre las elecciones en Cataluña no le ha gustado nada, a la vista de su intervención, la entrada de Vox en el Parlament. Y por su comentario contra Ignacio Garriga, habría preferido que el primer diputado de color que presidiera un grupo en el Parlament no fuera de derechas.

Este es sólo un ejemplo más de la deriva sectaria en la que ha entrado la cadena pública desde que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegaran a La Moncloa. Ya son varias las polémicas que han salpicado a la televisión que pagan todos los españoles.

Además de dar un programa a Jesús Cintora, amigo de Pablo Iglesias, por el que RTVE desembolsa nada menos que 43.000 euros por programa, se unen otras muestras de sectarismo.

Ataque a la Princesa Leonor

La última gran polémica en la que se ha visto envuelta TVE hasta hoy sucedió esta misma semana. Ilustrando una noticia sobre la marcha de la Princesa Leonor a estudiar el bachillerato durante los próximos dos años a un internado en Gales, en un rótulo que acompañaba a las imágenes de la heredera se podía leer: «Leonor se va de España, como su abuelo».

Las críticas a TVE arreciaron. Rosa María Mateo tuvo que salir a dar explicaciones y anunciar que rodarían cabezas por semejante rótulo que nada tiene que ver con la objetividad y la pluralidad que se le presupone al ente público. El trabajador autor del rótulo fue relevado de su puesto de forma inmediata, pese a que el Consejo de Informativos consideró que, aunque el rótulo era inadmisible, consideraron que la medida era desproporcionada.

«Informativo del Gobierno»

La presentadora que informaba el 17 de diciembre de las noticias del día, la aprobación en el Pleno del Congreso de la ley orgánica de regulación de la eutanasia, añadía la siguiente descripción: «Una de las más ambiciosas como les hemos contado en este Telediario del Gobierno».

La presentadora del informativo del mediodía de la primera cadena del ente público, Alejandra Herranz, no dejaba lugar a la duda y confirmaba de esta forma la filiación directa del informativo del llamado servicio público comandado por la administradora única Rosa María Mateo y los intereses del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Este episodio no viene sino a sumarse a la deriva que RTVE viene protagonizando en los últimos tiempos, principalmente desde que el Gobierno socialista designara a Rosa María Mateo como administradora única. Desde ese momento, se han sucedido los cada vez más numerosos casos de manipulación y presentación de datos sesgados siempre a favor de los intereses del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Dedéu ya escribió un artículo en ElNacional.cat titulado «El negro de Vox» en el que insistía en sus calificativos racistas contra Garriga al que llamaba «el clon ennegrecido de Santiago Abascal» y en donde intenta justificar por qué le llama negro y no «persona racializada», un término que considera que sólo usan los cursis hoy en día.

Lo último en España

Últimas noticias