Ciudadanos abre la puerta a presentarse con el PP a las elecciones catalanas del 12M
Ciudadanos se postula a presentarse a los comicios de manera conjunta con el PP dirigidos por Alejandro Fernández
La dirección nacional de Ciudadanos ha trasladado este jueves su intención de concurrir a las elecciones de Cataluña del próximo 12 de mayo como parte de un «bloque o frente constitucionalista», con el PP como socio preferente. Según la Ejecutiva, ya trabajan en la conformación de esta alianza, pero rehusan dar más detalles.
Tras la convocatoria electoral el próximo 12 de mayo como resultado del fracaso en el intento de Junts por aprobar los Presupuestos, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado que está dispuesto a ser el candidato de la formación para estos comicios y prometió que los ‘naranjas’ «irán a por todas».
Así, tras una reunión este jueves de la Ejecutiva permanente de Ciudadanos, a la que han asistido el secretario general y el portavoz ‘naranja’, Adrián Vázquez y Jordi Cañas, respectivamente, y el propio Carrizosa, la dirección ha querido aclarar que su intención es «trabajar en la formación de un frente constitucionalista amplio, transversal e ilusionante».
Con partidos o asociaciones
La idea, adoptada por unanimidad, pasa por «impulsar alianzas con otras formaciones políticas y con la sociedad civil», aunque Ciudadanos no ha proporcionado detalles sobre con qué partidos o plataformas quiere coaligarse. Fuentes de la Ejecutiva explican a Europa Press que su objetivo es captar a miembros relevantes y de renombre con perfil constitucionalista de la sociedad civil para armar un frente amplio y transversal capaz de ofrecer una alternativa a los catalanes.
En un comunicado, la Ejecutiva ‘naranja’ ha reivindicado a Ciudadanos como «el proyecto que nació para plantar cara al nacionalismo, que fue fundamental para frustrar su golpe a la democracia de 2017 y que ha sido el único capaz de vencerle en las urnas». Así, ha garantizado que «cumplirá con su obligación de dar voz a todos los catalanes que creen en la libertad, la igualdad y la unión entre españoles».
Ciudadanos lleva años encadenando debacles electorales. La última, cosechada en las elecciones municipales y autonómicas del 28M, que significaron la pérdida del 80% de los concejales ‘naranjas’ y la desaparición de los parlamentos autonómicos en liza, llevó a la dirección a decidir que no concurriría a las generales del 23J. Esta postura generó una gran contestación interna.
Temas:
- Ciudadanos (C's)
- PP
Lo último en Cataluña
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda, entradas y actos en la Sagrada Familia
-
Primavera Sound Barcelona 2026: fechas, cartel completo, horarios y cómo llegar al Parc del Fòrum
-
Malas noticias de METEOCAT: vuelven las lluvias y el frío a estas zonas de Cataluña y avisa
-
Barcelona: Inicio despejado con nubes y posibilidades de tormentas por la tarde, según AEMET
Últimas noticias
-
Última hora del juicio a David Sánchez hoy en directo: testigos, declaraciones y novedades en vivo
-
Selección de Japón para el Mundial 2026: calendario, convocados, camiseta, entrenador, estrellas…
-
Conmoción en la arqueología: descubren gracias a unas vasijas de Pompeya cómo funcionaban las tabernas hace 2.000 años
-
Dicen que los millennials nacidos en la década de 1990 son ‘generación de cristal’ pero acaban de darle una lección sin precedentes a los ‘baby boomers’: «Trabajamos tres veces más duro por un tercio de lo que ellos tenían»
-
Aviso de la Seguridad Social a los nacidos entre 1964 y 1968 por el cambio en las pensiones que llega en 2027