Elecciones Castilla y León 2022

Acusan a TVE de saltarse el pacto sobre los debates electorales en Castilla y León

PP debate RTVE
El presentador de RTVE Xabier Fortes

La campaña electoral para las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León arranca con polémica. La mayoría de los integrantes de la Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación, encargada de fijar las condiciones para la celebración de los dos debates electorales establecidos por ley en la comunidad autónoma, ha señalado que no se hace responsable del debate anunciado este viernes por TVE al considerar que «no cumple con los acuerdos alcanzados». Será moderado por el periodista Xavier Fortes.

En dicho comunicado, recuerdan que en la reunión celebrada el pasado 25 de enero de esta Comisión, que es la encargada de «garantizar el respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad» se acordó la distribución de los tiempos destinados a cada bloque temático y delegar en el presidente de la comisión la distribución de dichos bloques.

Según señalan, RTVE, «que dijo asumir lo señalado, no ha respetado ninguno de los dos acuerdos y ha convocado, de manera unilateral y sin contar con la comisión, a los partidos políticos para abordar la organización y la estructura de los temas que se aborden».

La propuesta de la comisión, han apuntado, era distribuir las distintas cuestiones entre los dos debates para así contar con tiempo para profundizar en las materias «y, sin embargo, el ente público incluirá los siete asuntos en el primer debate».

La mayoría de los integrantes de la comisión lamenta que RTVE «no respete los acuerdos» y, por lo tanto, consideran que no pueden avalar el desarrollo del debate.

Asimismo, considera que se les ha «faltado el respeto» pues se les ha «ocultado información fundamental», ya que apuntan que han conocido hoy mismo el nombre del moderador y la hora del debate mediante una nota de prensa, «ninguneando a sus integrantes al haber convocado hoy a los partidos políticos sin contar con la comisión y desoyendo sus recomendaciones», como por ejemplo la petición, por mayoría, de que se programase el debate a las 21.00 horas para facilitar el trabajo a la prensa de papel -el ente público lo ha programado a las 22.05 horas-.

También han añadido que, en su opinión, RTVE «no tiene en cuenta cuáles son las funciones de la Comisión, que vienen recogidas en el artículo 5.3 de la Orden PRE 243/2019 de 4 de marzo de la Consejería de la Presidencia», como el lugar de celebración del debate, el orden de participación de los candidatos, las atribuciones de la persona encargada de moderar, los apoyos de los que podrán valerse los candidatos, el tiempo de duración de las intervenciones, la posibilidad de réplica de los candidatos, la facultad de formulación de preguntas de los candidatos a sus oponentes y cualesquiera que sean necesarias para la organización del debate y para garantizar el respeto a los principios establecidos en la normativa electoral.

Lo último en España

Últimas noticias