Castilla y León

Elecciones Castilla y León: ¿Cómo saber si te ha tocado estar en una mesa electoral?

Elecciones Castilla y León
Salamanca
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las elecciones de Castilla y León se celebrarán el próximo domingo, 13 de febrero de 2022 después de que el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, disolviera la Cámara tras una «ruptura irreconciliable» con Ciudadanos. Una de las cuestiones que se plantean en estos momentos es la de cómo saber si les ha tocado estar en una mesa electoral.

En total, están llamados a las urnas 2.094.490 ciudadanos, 1.934.411 de ellos residentes en la Castilla y León y 160.079 residentes en el extranjero y empadronados en la comunidad.

Mesa electoral en las elecciones de Castilla y León

Son los Ayuntamientos de cada localidad los que designan a los miembros de la mesa electoral a través de un sorteo público. Cada mesa se compone de tres miembros: una presidenta y dos vocales, cada uno con sus correspondientes dos suplentes.

Todos los ciudadanos menores de 70 años que sepan leer y escribir son candidatos a formar parte de la mesa electoral. Para las elecciones autonómicas de 2022, el reparto de las mesas se ha dividido de la siguiente manera por provincias: 730 en Burgos, 726 en León, 356 en Ávila, 726 en León, 684 en Salamanca, 326 en Palencia, 255 en Soria, 319 en Segovia, 369 en Zamora y 769 en Valladolid.

En los próximos días, las personas a las que les haya tocado estar en una mesa electoral recibirán una notificación en su domicilio. Además, los Ayuntamientos de Valladolid, Burgos y Segovia han hecho la lista pública, y se puede consultar en la web.

Exenciones

Una vez los ciudadanos reciben la notificación de que han sido designados para ser miembros de una mesa electoral, tienen un plazo para presentar alegaciones. En baso a la normativa vigente, los siguientes grupos de población están exentos de cumplir esta función:

  • Tener entre 65 y 70 años.
  • Personas con alguna discapacidad reconocida.
  • Pensionistas en situación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
  • Personas que estén de baja médica en el trabajo.
  • Mujeres embarazadas con una gestación de más de seis meses o que se encuentran de baja maternal.
  • Personas internadas en hospitales psiquiátricos o centros penitenciarios.
  • Haber formado parte de una mesa electoral en al menos tres ocasiones en los últimos diez años.

Se establece una dieta para cada uno de los miembros de las mesas de 68,23 euros. Al ser el 13 de febrero domingo, no se considera día de permiso retribuible. Sin embargo, todos los miembros pueden disfrutar de una reducción de su jornada de cinco horas el día posterior a los comicios, el lunes 14 de febrero.

Lo último en España

Últimas noticias