Alimentación infantil

Probióticos de niños: cuándo usarlos y cómo administrarlos

Descubre toda la información sobre los probióticos en los niños, dónde comprarlos y cuándo son útiles dependiendo de la salud del niño.

probióticos niños
Qué son y cuándo dar los probióticos a los niños
Blanca Espada

Como adulto, es recomendable consumir probióticos para equilibrar nuestra microbiota intestinal. De hecho, nuestro sistema digestivo contiene microorganismos que tienen la función de facilitar la digestión, pero también de fortalecer nuestro sistema inmunológico. Tras la ingesta de antibióticos o una dieta desequilibrada, es posible que esto tenga un impacto en nuestra flora intestinal. Entonces es recomendable consumir probióticos. Pero ¿y los niños? ¿Es apropiado por su corta edad? Os hablamos ahora de los probióticos de niños: cuándo usarlos y cómo administrarlos.

Probióticos de niños: cuándo usarlos y cómo administrarlos

Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en nuestro sistema digestivo. Están calificadas como bacterias buenas, porque permiten a nuestro organismo realizar diversas funciones como la digestión o la inmunidad.  En caso de un desequilibrio de la flora intestinal, es decir todos los microorganismos presentes en nuestro sistema digestivo (parásito, bacterias, hongos, etc.), en ocasiones es necesario consumir probióticos en forma de complemento alimenticio. Esto ayuda a reequilibrar la presencia de bacterias buenas y malas en la microbiota intestinal, el otro nombre de la flora intestinal.

Cuáles son los probióticos

Los probióticos pueden encontrarse en yogures, leches fermentadas, kéfir, derivados de la soja, chucrut, levadura de cerveza, aceitunas, encurtidos, pero debes saber que también es posible consumir probióticos en forma de polvo o cápsulas como complemento alimenticio que se puede comprar en farmacias.

Para qué se toman los probióticos

El consumo de probióticos tendrá muchos beneficios para tu organismo. Por tanto, se recomiendan para estimular la inmunidad, para la digestión, el estreñimiento, la pérdida de peso, para favorecer la síntesis de vitamina B y K, o para reducir la ansiedad y la depresión.

La microbiota intestinal de los niños

Desde el nacimiento de un niño, su tracto digestivo es invadido por microorganismos vivos a través de la respiración, la alimentación y sobre todo la lactancia, su entorno, pero también a través de la microbiota materna cuando el niño estaba presente en el medio intrauterino.

También debes saber que el modo en el que se produce el parto es decisivo para la colonización de la microbiota intestinal; En particular, la cesárea podría alterar la implantación de ciertas bacterias. La microbiota intestinal del niño se constituye así para alcanzar su forma adulta a la edad de 2-3 años. El entorno del niño será fundamental para determinar el buen o mal equilibrio de su microbiota. Ciertos organismos participarán en el desarrollo adecuado del sistema inmunológico del niño, mientras que otros serán dañinos y promoverán patologías. La presencia de microorganismos patógenos puede provocar alergias, inflamación del intestino, sobrepeso .

Sabiendo que la flora intestinal de tu hijo juega un papel desde el nacimiento en su estado de salud, podemos preguntarnos si el consumo de probióticos puede remediar desequilibrios por ejemplo. También sabemos que la ingesta de probióticos por parte de la madre durante el embarazo influirá positivamente en el desarrollo de la microbiota intestinal del bebé.  Esto también es cierto si el bebé lo consume desde que nace.

¿Debemos dar probióticos a los niños?

Los probióticos tienen la ventaja de preservar la flora intestinal de los adultos. Lo mismo ocurre con los niños, parece que los probióticos tienen beneficios en su organismo. Esto permite, en particular, tratar y prevenir diversas enfermedades relacionadas con el sistema digestivo o respiratorio.

Si tu hijo sufre de diarrea, ya sea viral o bacteriana, los probióticos ayudan a proteger la flora intestinal de las infecciones. Por tanto, se trata de tomar probióticos en prevención en forma por ejemplo de yogur. También ayuda a reducir la duración y la intensidad de los síntomas de la gastroenteritis. En los bebés, la ingesta de probióticos tiene la ventaja de aliviar los cólicos. Los niños con enfermedad de Crohn, una enfermedad intestinal inflamatoria crónica, tendrán mejor inmunidad cuando tomen probióticos, pero en estos dos últimos casos será necesario consultar al médico que prescribirá una solución probiótica que deberemos comprar en farmacia.

Y en caso de desequilibrio, los probióticos actuarán para preservar la flora intestinal de los más pequeños y así proteger su organismo de determinadas enfermedades. Desde el nacimiento, el bebé forma una microbiota intestinal que no madurará hasta alrededor de los 2-3 años. La ingesta de probióticos puede ser beneficiosa para los niños en particular para prevenir trastornos no solo los digestivos, sino también infecciones respiratorias, así como eczemas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias