Embarazo

Té durante el embarazo: Cuánto se puede beber y cuál elegir

El té de frutas es quizás el mejor que se puede tomar durante el embarazo, con propiedades como evitar las náuseas o estimular la producción de leche.

té embarazo
Qué tipo de té se puede beber durante el embarazo y qué cantidad

Seguro que durante el embarazo muchas mujeres eliminan de su dieta aquellos alimentos o bebidas que quizás pueden ser un riesgo o interferir en el buen desarrollo del feto. Entre las bebidas que suelen controlarse mucho está el café, pero también el té que aunque no se prohíbe del todo es mejor saber en qué medida se puede tomar durante el embarazo y cuál es mejor elegir de entre la amplia variedad de tés disponibles. De todo ello, os hablamos a continuación.

Té durante el embarazo: Cuánto se puede beber y cuál elegir

té embarazo

Nada más quedar embarazada, la mujer suele ser alertada por el ginecólogo sobre todo lo que puede comer o tomar y lo que no. Si estás ahora embarazada seguro que ya te habrán dicho que tengas cuidado con la carne cruda, las verduras y frutas sin lavar, y también como no, el café y el té que no dejan de ser bebidas estimulantes que pueden afectar al bebé en desarrollo. 

El porqué de ir con cuidado con respecto al café o al té se debe a la presencia de la cafeína y teína respectivamente, que pueden afectar al crecimiento y desarrollo del bebé, e incluso llegar a provocar aborto involuntario, de modo que los expertos y ginecólogos aconsejan no excederse de una dosis diaria de 200 mg o de hecho, intentar no tomar ninguna de estas dos bebidas durante el embarazo.

Pero en el caso de que no puedas resistirte a tomar tu té diario, recuerda no excederte en esa cantidad que acabamos de señalar (200 mg /día) y además elegir bien el té que bebes, es decir, intentar beber siempre aquellos tés que tienen una menor cantidad de teína.

No debes olvidar nunca que existen muchos tipos de té. De hecho, tienes los tés de hierbas, los de frutas y luego están los que llamaremos «normales». Entre los tés «normales», tenemos el té negro, el té verde y el té oolong . Para los tres, se trata de la bebida clásica que provienen de las hojas de la planta del té y son estos los que más teína contienen. En consecuencia, el consumo «normal» de estos tipos de té debe estar dentro de los 200 mg diarios recomendados.

La cantidad de teína en el té

En el caso de que te guste mucho el té, quizás sea mejor opción entonces elegir tés de hierbas o tés de frutas que son más suaves, o tener claro qué es la teína o qué cantidad se puede acumular en una sola taza de té verde o té negro.

En realidad, la cantidad de teína varía según muchos factores. En primer lugar, el tiempo de oxidación de las hojas durante la producción del té (es decir, la fermentación de las hojas); el tiempo de infusión; el tamaño de las hojas; el tipo de hojas utilizadas.

El té negro, aproximadamente, contiene de 40 a 75 mg de teína por taza. Esto es lo que encontramos en tés como los de Earl Grey, y es el que tiene mayor contenido de teína por estar entre los más fermentados. Dicho esto, también contiene muchos antioxidantes, útiles para la circulación y para combatir la oxidación. Pero estos antioxidantes también se encuentran en otros tés y bebidas.

El té Oolong contiene 50-75 por taza. El té verde, por otro lado, contiene de 15 a 60 mg de teína por taza y, por lo tanto, es «más ligero» y quizás de los tres tés «normales» es el que más se recomienda durante el embarazo.

El peligro de los «tés» de hierbas

Como decíamos, también hay infusiones , o «tés» que no son exactamente «té», sino bebidas a base de otras hierbas, pero incluso estas, aunque contienen menos teína, no son recomendables en el embarazo , ya que cualquier hierba puede tener efectos diferentes no deseados.

El té que sí se puede beber durante el embarazo

¿Qué beber, entonces, en lugar de café y té con teína? Pues quizás la mejor opción de todas sea la de tomar té de frutas que de la misma manera que ocurre con el té de hierbas, no son té realmente sino infusiones de frutas. No contienen absolutamente ninguna teína y por ello son los más recomendados durante el embarazo. También porque, además de no tener teía, también tienen muchos otros beneficios.

Por ejemplo, el té de jengibre reduce las náuseas matutinas y la sensación de vómitos de modo que suele ser una de las infusiones que más se suele recomendar durante el embarazo.

Por otro lado, el té de limón (¡no el té negro con sabor a limón!) nos servirá para reducir la irritabilidad y ansiedad debido al embarazo y también, evitar el insomnio.

El té de frutos rojos , en cambio, es muy rico en hierro, reduce el dolor de las contracciones, ayuda a mantener bajo control la sensación de náuseas y estimula la producción de leche.

Lo último en Bebés

Últimas noticias